Acciones coordinadas de la DIJIN con la Fiscalía General permitieron propinar un duro golpe a las organizaciones criminales que operan en Medellín y el área metropolitana.
Trabajos investigativos desplegados en los últimos dos años llevaron a la captura de 19 personas que serían testaferros de estructuras como 'Los Chatas', 'El Mesa', 'Los Triana y Pachelly'. Entre 2009 y 2023 estos presuntos delincuentes se habrían encargado de brindar una apariencia lícita a rentas y bienes que ascenderían a más de 37 mil millones de pesos.
La Fiscalía reveló que la manera de operar para llevar a cabo estos delitos consistía en crear oficinas fachada de compra y venta de inmuebles y ganadería, además de comercios en los que se trataban de ocultar dineros provenientes del tráfico de estupefacientes.
La fiscal general encargada, Marta Mancera, destacó la importancia de quitarles el dinero a las organizaciones criminales para evitar que sigan delinquiendo con ese poder desde las cárceles.
Publicidad
"En Colombia no nos podemos acostumbrar solamente a que nosotros capturemos las personas y las llevemos ante el juez. Para lograr la desarticulación y la disminución de delitos hay que quitarles la plata", señaló Mancera.
Dentro de los capturados sobresale el nombre de Gloria Estella Maya, esposa de Héctor Castaño Gil, hermano de Fidel, Carlos y Vicente, dedicados al despojo de tierras y lavado activos en varias zonas de Antioquia. Maya haría parte, según el coronel Edwin Urrego, director de la Dijín, de la estructura de Los Chatas.
Publicidad
"Era parte de la estructura 'Los Chatas' y su función era lavar dinero a través de una empresa dedicada a la compra y venta de oro ubicada Urabá antioqueño", detalló el uniformado.
Dentro de las acciones de las autoridades también se destaca la afectación con medidas cautelares sobre 22 bienes inmuebles, entre ellas varias casas de recreo y lotes ubicados en sectores exclusivos de Santa Marta, además de un establecimiento de comercio y tres constructoras avaluado todo esto en más de 8.000 millones de pesos, que se encuentran distribuidos en los departamentos de Antioquia y Magdalena.