En las últimas horas, la Policía Metropolitana capturó a María Cuervo y Lina Velásquez de 19 y 20 años, presuntas proxenetas en la ciudad de Medellín, señaladas de contactar y comercializar niñas de entre 10 y 12 años de edad, de las comunas Manrique y Aranjuez, en el nororiente de la ciudad.
Según la investigación de las autoridades, les ofrecían sumas de dinero de entre 200.000 y 400.000 pesos, además de teléfonos móviles, a cambio de ser abusadas sexualmente por el extranjero capturado en Miami en abril de 2024, Stefan Correa, quien además grababa los encuentros íntimos con las niñas, y del cual hay unos 50 videos como parte del caso.
Publicidad
Por ello, el juzgado 13 penal municipal de control de garantías de Medellín emitirá una orden de captura por los delitos de concurso heterogéneo de las conductas punibles de proxenetismo con menor de edad con circunstancias de agravación punitiva y acceso carnal abusivo con menor de 14 años con circunstancias de agravación punitiva en contra de respectivamente.
Una de las mujeres fue capturada durante una diligencia de registro y allanamiento realizada en el municipio de Caldas, mientras que la otra fue detenida en vía pública de la comuna uno popular de Medellín. Así lo confirmó el comandante de la Policía Metropolitana, general William Castaño.
"A partir de la captura del ciudadano norteamericano Estefan Andrés Correa, mediante cooperación internacional, aperturó una investigación espejo, logrando la identificación de dos mujeres proxenetas, las cuales captaban y comercializaban niñas entre los 10 y los 12 años de edad", indicó.
Capturan en Medellín y el municipio de Caldas a dos mujeres, señaladas de ser proxenetas y estar vinculadas con el extranjero Stefan Correa, quien está en prisión en Estados Unidos luego de que le hallaran videos de abuso sexual cometidos contra niñas de Colombia #VocesySonidos pic.twitter.com/V28xyVlYJv
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) January 19, 2025
Publicidad
Durante la operación, dos menores de edad, que son la prima y la hermana de una de las capturadas, fueron rescatadas y trasladadas a un centro de protección del ICBF para el restablecimiento de sus derechos, según confirmaron las autoridades.
“Para el desarrollo de esta operación fue necesario el análisis de una línea celular, siete búsquedas selectivas en bases de datos, un cotejo morfológico, la revisión de más de 37 horas de video y dos entrevistas forenses. Las capturadas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación”, detalló Castaño.
Esta operación, denominada Cazador segunda fase, se llevó a cabo entre la Unidad Investigativa de Crímenes Transnacionales de la seccional de investigación criminal de la Dirección de Protección y Servicios Especiales, en coordinación con la agencia HSI de Estados Unidos y la Fiscalía General de la Nación.
Publicidad
El alcalde también se refirió a estas capturas
El alcalde Federico Gutiérrez
destacó estas capturas, a propósito de la lucha que tiene Medellín contra la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes.
"El año pasado se logró la captura de Estefan Correa en una acción coordinada con el Gobierno de los Estados Unidos, un ciudadano estadounidense de 42 años quien confesó haber ingresado 45 veces a nuestro país para sostener relaciones sexuales con menores de edad. Durante su captura en Miami le fueron halladas conversaciones donde ya había acordado el encuentro con cuatro menores de edad entre los 11 y los 12 años. Gracias a ese proceso y producto de la investigación espejo que seguimos adelantando aquí en Medellín se pudo dar este importante golpe", detalló Gutiérrez.