Las autoridades capturaron a alias 'Sacol' en el sector de El Pinar, un presunto extorsionista que coordinaba un grupo delincuencial que operaba en la comuna 1 - Popular de la capital antioqueña.
Este hombre tenía un largo prontuario criminal de más de 20 años en delitos como secuestro extorsivo, homicidio agravado, extorsión, desplazamiento forzado, porte ilegal de armas y concierto para delinquir.
Publicidad
Según William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana, este hombre, exigía dinero a las familias de escasos recursos en los barrios El Pinar y el Popular a cambio de suministrarles agua potable.
"Resaltar también que este sujeto se autodenominaba como el administrador del acueducto comunitario del Pinar. Hasta ese nivel de criminalidad llegaba este sujeto, que si alguna persona no pagaba a él la cuota por poder utilizar el acueducto comunitario, pues sencillamente no les permitía el suministro del agua", dijo Castaño.
Vale la pena recalcar que alias ‘Sacol’, del grupo delincuencial San Pablo, ya había sido capturado en el 2014 por el delito de tráfico de estupefacientes, extorsión y concierto para delinquir, sin embargo, fue condenado solo a 50 meses de prisión, pagando cárcel y saliendo en libertad en mayo del 2018.
Publicidad
Además del agua, Manuel Villa, secretario de Seguridad de Medellín, mencionó que también controlaba los recursos de productos de la canasta familiar que se vendían en diferentes establecimientos comerciales, teniendo millonarios ingresos por estos delitos. Las autoridades indicaron que realizaba exigencias extorsivas a comerciantes y transportadores de alimentos con sumas que oscilaban entre los 100.000 y los 10 millones de pesos.
"Lideraba las extorsiones a comerciantes y las extorsiones a los distribuidores, controlaba recursos como el agua comunitaria y también los productos de la canasta familiar y estamos hablando que en el mes podría estar obteniendo unas ganancias de más de 120 millones de pesos", indicó Villa.
Durante estos operativos también fueron capturados alias ‘Armani’, señalado asesino de Esteban Torres, hecho ocurrido el 10 de noviembre en el barrio El Popular; y ‘Lewandowski’, supuesto delincuente habría sido el responsable del asesinato de Omar Heredia, ocurrido el 3 de noviembre en Buenos Aires.
Publicidad