Se trata de un sargento del Ejército Nacional sorprendido cuando transportaba en un vehículo tipo automóvil 11.300 cartuchos calibre 5.56 mm en la vía Santuario – Caño Alegre, en el sector del peaje Puerto Triunfo.
El coronel Carlos Martínez, comandante de Policía Antioquia, indicó que este operativo se realizó gracias a información que ya tenía recolectada el mismo ejército sobre el uniformado.
Publicidad
"Una persona que los ha transportado, es una persona que pertenecería al Ejército Nacional. Es un trabajo que se articuló con la Séptima División y la Cuarta Brigada. Es un trabajo que se desarrolló de una manera muy precisa, con información aportada por ellos mismos dentro de los sistemas de control", detalló.
Por ahora se desconoce a qué grupo armado iban a ser entregados estas municiones, pero sin duda, se comercializarían en el mercado negro, según indicó el comandante de Policía Antioquia.
A su vez, en otro operativo en la vía La Pintada - Bolombolo, sector Puente Iglesias fueron capturadas dos personas en un vehículo tipo grúa, el cual transportaba una camioneta que en su interior contenía 3.750 barras de Indugel, con un peso total de aproximadamente 650 kilos. Martínez confirmó que este material iba a ser entregado al Clan del Golfo para la extracción de oro.
Publicidad
La subintendente Ángela María Podada, técnico profesional en explosivos, habló del alcance que tiene una material explosivo de este tamaño.
"El Indugel es un explosivo de alto poder, utilizado principalmente para la explotación de minerales, obras de construcción y demolición de edificios e infraestructura civil. Esta cantidad de material explosivo tendría un rango de afectación letal de aproximadamente 850 metros y una afectación por la onda expansiva de aproximadamente 4 kilómetros", expuso la experta.
Los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente por el delito de fabricación, tráfico y porte o tenencia de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.
Publicidad
"La modalidad en que era transportado iba en un vehículo camabaja, iba dentro de un vehículo que iba dentro del vehículo transportador. Aparte de la actividad criminal, la irresponsabilidad con la sociedad de poner en riesgo transeúntes, personas muy seguramente menores, usuarios de la vía", agregó Martínez.