En el sector Planta Verde, ubicado en la vereda Tierra Adentro, del municipio de Bello se llevaron a cabo operativos en dos areneras de este lugar, capturando a un total de 9 personas, por presuntamente no tener una licencia ambiental para llevar a cabo actividades de extracción de material en la zona.
Estas intervenciones fueron realizadas por parte de la Policía, quien tuvo un acompañamiento de Corantioquia y según Ana María Espinosa, defensora de la minería tradicional y ancestral y abogada de cuatro de los capturados, quien fue consultada por Blu Radio, el procedimiento que llevaron a cabo las autoridades al parecer, fue arbitrario, pues según explica la jurista, esta arenera, es una de las más antiguas del Valle de Aburrá y a pesar de que cuenta con registro único de comercializadores de minerales, aún no se ha legalizado la situación de estos predios por parte de las autoridades.
A pesar de esto, la abogada mencionó que, presuntamente, el procedimiento no fue el correcto de parte de la Policía e indicó que la razón señalada por Corantioquia sobre este procedimiento, al parecer, no sería la adecuada.
"Al parecer llegaron funcionarios de Corantioquia acompañados de la Policía Nacional en lo que tiene que ver con medioambiente, argumentaron que simplemente hay un daño ambiental y se procedió a la captura. Se procedió a la captura del gerente de la cantera, de dos bolqueteros y del operador de maquinaria", explicó la jurista.
"Solamente gritaban, ¿tienen licencia ambiental?, ¿no tienen?, entonces hay daño. El gerente no fue encontrado en la arenera, fue sacado de su casa y entraron a propiedad privada, porque eso es propiedad privada sin ninguna orden de allanamiento. Arbitrario, completamente violatorio", añadió.
De parte de Corantioquia, ya respondieron sobre esta situación y le mencionaron a Blu Radio que en virtud de la Ley 133, como Corporación si acompañaron este proceso para determinar si se estaba presentando algún tipo de infracción ambiental e iniciar los procesos sancionatorios respectivos, sin embargo, esta acción es meramente eso, un acompañamiento, el cual se realizó junto a la Policía que es quien finalmente efectúa este tipo de operativos.
Publicidad
"Esta acción es un acompañamiento que realizamos a la Policía, que es quien realiza este tipo de operativos cuando hay explotación ilícita de minerales, no está en cabeza, ni es facultad nuestra como autoridad ambiental realizar capturas ni ordenar las mismas", indicó la entidad.
Adicionalmente, indicaron que se encuentran realizando un informe técnico de la situación, para proceder y verificar si la actividad económica cuenta con título minero e instrumento ambiental.