Autoridades en todo el departamento de Antioquia siguen en la alerta por cuenta de los incendios forestales y las consecuencias de la intensa ola de calor que por estos días experimenta la región y el país.
Y es que a multas en algunos municipios por el derroche de agua o la urgencia manifiesta por la escasez del mismo líquido. Ahora en Barbosa, al norte del Valle de Aburrá, la administración decretó la alerta naranja por cuenta de las conflagraciones en zonas forestales que en lo corrido de este año ya suman 26 casos.
Publicidad
En medio de estas mergencias, dos personas fueron capturadas en el sector Cerro de la Vírgen de la vereda Vallecitos cuando realizaban una quema de basuras, según informó el mayor Ronald Peña, comandante de la estación de Policía de la localidad.
"Estas personas se encuentran haciendo una quema, según ellos, controlada de unas basuras, por lo cual son capturados y dejados a disposición de autoridad competente por el delito de daño de recursos naturales y ecocidio", destacó.
Publicidad
De igual manera, el alcalde Juan David Rojas invitó a la comunidad a denunciar a aquellos que estén llevando a cabo estas prácticas y reportar oportunamente a los organismos de gestión del riesgo cualquier emergencia en sus territorios.
"Invito a que seamos vigilantes, a todos los presidentes de Juntas de Acción Comunal, a toda la comunidad en general para que no tengamos malas prácticas en botar las basuras, en informar cualquier novedad frente a las quemas que se vienen realizando también en la ruralidad", expresó el mandatario.
De esta manera Barbosa se convirtió en el segundo municipio de la subregión metropolitana, junto con Itagüí, en declarar la alerta naranja por las recientes condiciones ambientales.