Recientemente, el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá reportó la captura de tres personas presuntamente involucradas en el tráfico de migrantes por la selva del Darién . Los operativos realizados por el Tercer Batallón Chucunaque permitieron la ubicación y posterior captura de las personas que afectaban a los migrantes cobrándoles altas sumas de dinero.
El ejecutivo de la Primera Brigada Oriental de Panamá, Oriel de Gracia, destacó que los hombres fueron dejados a disposición del Ministerio Público que judicializará a estas personas que vulneran los derechos de los migrantes a la vez que pone en riesgo su vida.
“En coordinación con el Ministerio Público logran dar con la aprehensión de tres ciudadanos, quienes se mantenían supuestamente cometiendo un delito contra la humanidad en fragancia en su modalidad de tráfico ilícito de migrantes ”, dijo.
Ante esta situación que no parece tener fin ni solución, investigadores de la Universidad de Medellín y la Universidad de Antioquia insistieron en que la problemática migratoria debe ser controlada con una visa humanitaria, ya que según cifras de Migración Colombia hasta agosto de 2024 habían atravesando el Tapón del Darién cerca de 230.000 personas, la mayoría venezolanos, haitianos, ecuatorianos, chinos y colombianos.
Publicidad
La profesora del programa de Protección Internacional de la Universidad de Antioquia, Talia Basmagi, propuso usar una visa humanitaria para poder responder a las problemáticas que pasan en el territorio y que se salen del control de las autoridades.
Publicidad
“Si bien, esto no es una solución para todo el tránsito ni saliendo ya después de la frontera de Colombia pues no habría como ninguna implicación en términos de los derechos de que se puedan proteger los derechos de las personas tener una visa humanitaria en Colombia si permitiese, por lo menos, responder ante las situaciones que suceden en nuestro territorio”, agregó.
Por último, destacan los docentes que el trabajo de los gobiernos de Colombia y Panamá deben seguir en la ruta de implementar planes de presencia estatal en la frontera de ambos países pues solamente en el 2023 se registró que personas de 118 nacionalidades diferentes hicieron el tránsito desde Urabá hasta la zona del Darién.