Las comunidades de 11 municipios del Oriente de Antioquia están atemorizadas luego de que se conociera un panfleto del Clan del Golfo en el que se advierten disputas con bandas delincuenciales presuntamente lideradas por Gustavo Pérez Peña, alias “el montañero”, y amenazan a la población para que no se relacionen con estos.
Por la situación, la Policía Antioquia adelanta operativos en los municipios y en las últimas horas capturaron a alias "Chepe", "Andrés", "Óscar", "Manuel", "Chiki" y "Leo" y un hombre conocido como "Deiby", quien fungía como coordinador financiero y presuntos integrantes de la subestructura Gener Morales del Clan del Golfo y el denominado Clan de Oriente.
Publicidad
Durante el procedimiento, las autoridades les incautaron panfletos de los que están circulando en esa región, prendas militares, 711 gramos de estupefacientes y cinco celulares.
"Han circulado en Oriente Lejano y también, recientemente, ya hacia Oriente, en lo que son los municipios del Retiro, de la Ceja, de Rionegro, pero hay que decirles que la autoridad es una sola. La autoridad es la Policía Nacional. El llamado de la comunidad es siempre a contar con su fuerza pública, sencillamente a informar", detalló el coronel Carlos Martínez, comandante de Policía Antioquia.
Las autoridades adelantaron de manera simultánea seis diligencias de registro y allanamiento en los municipios de El Santuario, Carmen de Viboral, Cocorná y Riosucio (Caldas), por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
Publicidad
La investigación, que se extendió por cinco meses, reveló que esta estructura se dedica principalmente al tráfico de sustancias estupefacientes, actividad que les genera una renta criminal aproximada de 184.500.000, esta renta les permite el sostenimiento de su estructura delincuencial.
La organización se ha asentado tanto en zonas rurales como urbanas de los municipios, utilizando la modalidad de venta de estupefacientes móviles o a domicilio, según revelaron las autoridades.