La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y la Secretaría de Seguridad adelantaron un megaoperativo en Medellín contra los delitos que son cometidos contra el reclutamiento infantil y la explotación sexual y comercial de niñas, niños y adolescentes, por lo que visitaron establecimientos comerciales para capturar delincuentes y salvar a los menores en esa condición, en El Poblado, Parque Lleras, el Centro, Laureles y sectores de Manrique y Aranjuez identificados por su alto riesgo.
La teniente coronel Claudia Suárez, jefe de Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional, detalló que adelantaron más de 300 actividades, donde se recuperaron menores en mendicidad .
"Hemos hecho 311 actividades, de las cuales, en vigilancia y control, con autoridades locales, hemos estado visitando diferentes sitios como residencias, discotecas, tiendas, hemos ubicado 37 niños, de los cuales los hemos ubicado en mendicidad, consumo", manifestó Suárez.
Manuel Villa, secretario de Seguridad de Medellín, dio a conocer que la lucha contra las estructuras criminales que delinquen contra los menores de edad es continua.
Publicidad
"Hemos capturado a nueve personas por cometer delitos como el reclutamiento de menores, el uso de menores y delitos sexuales, hemos aprehendido a tres menores de edad, hemos sellado nueve residencias por prestar servicios turísticos sin tener permiso para ellos, hemos logrado un allanamiento y varios traslados para protección de menores de edad", dijo Villa.
Finalmente, el general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana, destacó que a la fecha han logrado las capturas de 306 personas por delitos sexuales, de ellas 83 fueron materializadas en flagrancia y 223 en el desarrollo de investigaciones articuladas con la Fiscalía General de la Nación.
Publicidad
"Esta cruzada tiene como finalidad fortalecer planes de prevención para que, en entornos escolares, zonas de discotecas, gastrobares y a la comunidad en general con el fin de evitar la explotación sexual en menores de edad", indicó.
Tanto la Policía de Turismo, como la de infancia y adolescencia, continuarán adelantando operativos por estos días, siendo el mes de los menores de edad y con especial énfasis el 31 de octubre, día de los disfraces.