
En el marco de la Operación Honor, realizada en coordinación con la Policía Metropolitana, se capturó en plena vía pública del barrio Laureles de Medellín, a alias ‘El Enano’, criminal colombo venezolano con más de 9 años de trayectoria, que pertenecía al grupo delincuencial ‘Los Rolex’, que se especializaba en realizar hurtos millonarios en las principales ciudades del país.
Autoridades en Medellín confirmaron la captura de alias 'El Enano', uno de los hombres que se fugó del CTP de La Minoristas en Medellín en febrero del 2024. Este hombre es el responsable del asesinato de un intendente de la Policía en medio de la mencionada fuga. #VocesySonidos pic.twitter.com/zdyPRaaJR5
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) February 14, 2025
Alias ‘El Enano’ se encontraba privado de la libertad en el CTP de La Minorista, luego de haber sido capturado en Manrique el 29 de diciembre de 2023, tras haber asaltado a un ciudadano a quien despojó de un reloj Rolex avaluado en más de 60 millones de pesos, para después escapar en un vehículo hurtado.
Sin embargo, el 23 de febrero de 2024, en medio de un motín que terminó en una balacera a las afueras de este CTP, 11 privados de la libertad, entre esos el hoy capturado, se fugaron, dejando como resultado la muerte del intendente Denis Fernando Morales y a otro patrullero herido.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dio a conocer la noticia y explicó que el capturado, quien figuraba entre el cartel de los más buscados y cuya recompensa por su captura rondaba los 10 millones de pesos, utilizaba sus redes sociales para alardear de los crímenes que deseaba cometer y las excentricidades a las cuales estaba rodeado, donde después de cada hurto alquilaba fincas de lujo con sus respectivos cómplices, en las que realizaban varios días de fiesta.
Publicidad
"Este delincuente utilizaba sus redes sociales para celebrar los crímenes, incitar a la violencia contra la fuerza pública y alardear de sus delitos con lujos y fiestas. Este criminal se encontraba en el cartel de los más buscados", explicó el mandatario.
Siguen cayendo los bandidos que creen estar por encima de la ley.
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) February 14, 2025
Gracias a la Operación Honor, realizada en coordinación con la Policía Metropolitana, logramos capturar a alias "El Enano", un criminal colombo venezolano que pertenecía a “Los Rolex” y es responsable del… pic.twitter.com/Y035aJQOa5
El brigadier general, William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, indicó que alias ‘El Enano’, desde su detención comenzó a planear su fuga, la cual materializó cerca de dos meses después.
"Desde su detención comenzó a planear su fuga, la cual materializó cerca de dos meses después. Durante su escape, una patrulla de vigilancia reaccionó para tratar de recapturar a los fugados y en ese momento 'El Enano' disparó contra el señor Intendente Morales, asesinándolo e hiriendo a un patrullero de la Policía que lo acompañaba en ese momento", explicó el uniformado.
Las autoridades venían siguiéndole la pista, logrando establecer que luego de su fuga, alias ‘El Enano’ escapó de Medellín para ocultarse entre las ciudades de Bucaramanga y Bogotá.
Publicidad
En la capital del país, este sujeto se unió a una estructura delincuencial especializada en hurtos de mayor cuantía, con gran capacidad bélica, posteriormente a esto, regresó a Medellín donde fue capturado.
'El Enano' fue dejado a disposición de la autoridad judicial por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, porte ilegal de armas de fuego y fuga de presos, y deberá cumplir su pena con medida de aseguramiento en centro carcelario.
Para su detención, fueron realizadas cinco entrevistas, cuatro búsquedas selectivas en base de datos, un reconocimiento fotográfico, un cotejo morfológico, se analizaron más de 450 videos de 105 cámaras públicas y privadas.
También, se analizaron ocho perfiles de redes sociales, a través de los cuales se evidenció la publicación de mensajes donde alias 'El Enano' expresaba, según las autoridades su deseo de asesinar a más policías este año, haciendo alusión a que en febrero se cumple un año del asesinato del intendente Morales, quien dejó viuda a su esposa y huérfana a una hija de 10 años.