En medio de los controles biométricos que adelanta el servicio nacional de Fronteras de Panamá (Senafront) en el Darién, fueron capturados dos migrantes con antecedentes penales y provenientes de Colombia y Ecuador, según informó la entidad.
Los hombres fueron detectados en la Estación Temporal Receptora de Migrantes de Lajas Blancas, y según la entidad, el colombiano fue capturado por haber estado vinculado al frente 16 de las extintas Farc.
"Migrante masculino, de nacionalidad colombiana, le refleja mach biométrico por ser miembro de un grupo considerado terrorista. Dicho migrante perteneció a la antigua Farc, frente 16", confirmó el capitán Carlos Cubilla.
También fue capturado un migrante de nacionalidad ecuatoriana, que según información obtenida por las autoridades panameñas, es presunto miembro del grupo delincuencial 'los Choneros'.
Publicidad
Sobre este último, se dio a conocer que tiene antecedentes judiciales en su país de origen por delitos como robo, extorsión, ingreso de artículos prohibidos y asesinato.
Según esta entidad que realiza controles en la frontera, en el paso por el Darién, ambos migrantes fueron remitidos al Servicio Nacional de Migración para los trámites correspondientes.
Publicidad
Otras medidas
Vale la pena recordar que esta semana, Panamá comenzó la deportación de colombianos que tienen antecedentes penales e ingresaron al país, luego de cruzar el Tapón del Darién
. El primer vuelo partió del aeropuerto de Albrook rumbo al aeropuerto José María Cordóva, en Rionegro, Antioquia, con 29 personas.
Aunque tenían el sueño americano, no fue una realidad, debido a que el Gobierno de Panamá, para hacer control de quienes cruzan la frontera con Colombia, decidió iniciar los vuelos de repatriación con recursos de los Estados Unidos.
Además de los alambres de púas instalados en varios sectores de la frontera en la inhóspita selva del Darién, se adelantan controles con tecnología de biométricos, donde se identificó que varios ciudadanos tenían antecedentes criminales.