El Servicio Nacional de Fronteras de Panamá confirmó la captura de dos hombres de la etnia indígena, Emberá Wounaan, luego de que fueron sorprendidos transportando a 20 migrantes en una piragua artesanal. El operativo se realizó en el río Tuqueza, de la localidad de Charco Chivo, donde los señalados fueron aprehendidos por las autoridades.
Según la información entregada por las autoridades los acusados de traficar ilegalmente a losmigrantes viajaban por el afluente cuando fueron ubicados por las autoridades fronterizas que lograron detener la embarcación y realizar una inspección que dio como resultado la captura de los hombres que no pudieron entregar soporte de los extranjeros que viajaban con ellos.
La mayor Zuly Rodríguez, del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá, realizó un llamado para que la población local no incurra en el tráfico de migrantes que, en este caso, fue de 20 personas de múltiples nacionalidades.
Publicidad
"Senafront despliega nuevas tácticas en áreas críticas. Hacemos un llamado a los residentes para que no se dediquen a estas actividades ilegales que ponen en riesgo la vida de los migrantes y la seguridad de las comunidades", destacó la funcionaria.
Hay que recordar que en menos de 10 días es el segundo procedimiento hecho en el Tapón del Darién que acaba con la captura de personas por presuntamente traficar migrantes. El pasado 12 de octubre se habían aprehendido tres personas en plena selva, es decir, ya son cinco los capturados por este delito en territorio panameño.
Publicidad
Las dos personas relacionadas con el delito de tráfico de migrantes fueron entregadas a la Fiscalía de Atención Primaria de Bajo Chiquito en donde se legalizó su captura y se le dictaron medidas cautelares a los hombres.