Un juez de control de garantías envío a la cárcel a cuatro hombres que son señalados de retener y exigirle dinero a 13 jardineros contratados por la alcaldía de Medellín y que se dedicaban a realizar labores de mantenimiento y ornato en el barrio Robledo. Según la información obtenida por las autoridades estos delincuentes requerían información de otro jardinero y al no obtener la misma, secuestraron y extorsionaron a los hombres.
La solicitud de medida de aseguramiento fue hecha por la Fiscalía General de la Nación que los señaló del delito de secuestro extorsivo agravado. Además, se conoció que los capturados fueron identificados como John Jairo Pernía, Jader Martínez, Charly García y Wilmar Jiménez, mientras que otro involucrado que responde al nombre de Nelson Urán, fue cobijado con detención domiciliaria debido a su discapacidad intelectual y mental.
El secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa, entregó más detalles sobre el secuestro que ocurrió el pasado 11 de septiembre: "Retuvieron a estas personas, haciéndoles una exigencia de un dinero, inmediatamente tuvimos conocimiento de parte de la dirección del Jardín Botánico, activamos la ruta con Gaula y de manera inmediata se procedió a la captura de los responsables", explicó el funcionario.
Por su parte, luego de las entrevistas hechas a los jardineros y a los secuestradores, se estableció que los delincuentes le exigieron a las víctimas que si no entregaban la información que estaban pidiendo debían pagar dos millones de pesos para poder dejarlos ir.
Publicidad
Además, durante la retención ilegal las personas se vieron obligadas a apagar sus celulares y fueron sometidos a distintas presiones. A pesar de la angustiante situación, las autoridades lograron conocer la situación y capturar en flagrancia a los presuntos secuestradores y liberaron a las víctimas.