En Medellín fueron capturados dos cabecillas de la banda delincuencial Los Triana, señalados por delitos como hurtos, extorsiones y distribución de estupefacientes, específicamente 2CB, además de monopolizar ilegalmente productos de la canasta familiar.
En el operativo policial contra este grupo que tiene injerencia en el Nororiente de Medellín y el municipio de Bello, fueron capturados por orden judicial Raúl Albeiro Arenas Vélez alias ‘La R’ o 'Raúl’ cabecilla principal, Anderson Presiga Bustamante alias ‘Anderson’ o el ‘Gordo’, segundo cabecilla y financiero, Yeison Hernández Galeano alias ‘Yeison’ o ‘Brackets’ coordinador de zona y Sebastián Guillermo Higuita Galeano alias ‘Higuita’ integrante, por los delitos de concierto para delinquir agravado.
De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, este grupo controlaba la venta de productos como huevos, arepas y el gas doméstico.
Publicidad
El general William René Salamanca Ramírez, director de la Policía Nacional, destacó en su cuenta oficial de X que en la acción policial que fue coordinada por la Fiscalía General de la Nación se incautaron 28 millones 940.000 pesos en efectivo, siete celulares, 35 gramos de clorhidrato de cocaína y documentación varia.
Tras el procedimiento policial, este lunes continuarán las audiencias concentradas contra los cuatro capturados, diligencias en las que se determinará si les dictan medida de aseguramiento intramural.
Publicidad
Lo que se conoce de cada uno
Las investigaciones judiciales dan cuenta de que alias ‘Raúl’ tiene una trayectoria criminal de 20 años, y al supuestamente ser el cabecilla principal, tiene 115 hombres bajo su mando. Al parecer, es el responsable del tráfico de estupefacientes, cobro de extorsiones, hurto, monopolio ilegal de productos de la canasta familiar.
A su vez, sobre alias ‘Anderson’, las autoridades lo tienen identificado como el presunto segundo cabecilla, encargado de coordinar la producción y venta de cocaína rosada en discotecas. Al parecer, también se encargaba de coordinar hurtos a motocicletas en la ciudad de Medellín y de las rentas criminales, según la investigación de las autoridades.
A su turno, de alias ‘Yeison’ se conoce que, presuntamente, coordina la zona de los sectores del Sinaí, Tricentenario, barrio Santa Cruz, intermedia y el Popular 1 (comunas 1 y 2 de Medellín) dinamizador del cobro de extorsiones, venta de estupefacientes y hurto a motocicletas.
Finalmente, las autoridades tienen que alias ‘Higuita’ sería, presuntamente, el principal dinamizador del hurto a motocicletas en la ciudad de Medellín
, otra de las formas de financiamiento para esta organización criminal.