
La Dirección de Investigación Criminal en coordinación con la Fiscalía General de la Nación logró la captura de ocho personas relacionadas con el tráfico de químicos usados para crear explosivos a disposición de las disidencias de Iván Mordisco. El megaoperativo arrojó capturas en Medellín y el corregimiento de Santa Elena, así como en Pereira, Armenia, Riosucio, Ipiales y Los Patios.
Le puede interesar:
La investigación adelantada por varios meses permitió establecer que estas personas compraban las sustancias explosivas en Ecuador para posteriormente trasladarlas hasta el municipio de Ipiales en donde los químicos eran distribuidos especialmente a Medellín . Además, se conoció que con el fin de evadir a las autoridades realizaban el traslado de estos productos a empaques de insumos agrícolas.
El coronel Hebert Mejía, director de Investigación Criminal e Interpol, explicó que en medio de los procedimientos de allanamiento también se hizo la incautación de diversos elementos que ayudarán a las investigaciones.
Publicidad
"La incautación de 125 kilogramos de clorato de potasio, 16 detonadores, un galón de ácido nítrico, insumos que son utilizados para la producción de elementos, especialmente artefactos explosivos. Así mismo se logró la incautación de ocho celulares", destacó el uniformado.
Según dieron a conocer las autoridades, las personas capturadas responden a los alias 'Paty', 'Daniel', 'Chamo', 'Sebas', 'Chuco Orlando', 'Don Hermes', 'El Cantante' y 'Carlos', mismos que fueron presentados ante un juez de control de garantías, quien legalizó el procedimiento de captura.
Por ahora, la Fiscalía General de la Nación les imputó a estas personas los cargos por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos .