
En medio de operaciones realizadas por las tropas del Batallón Especial Energético y Vial N.° 5, adscritas a la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional fueron capturados mediante orden judicial a estos presuntos integrantes de la subestructura Uldar Cardona Rueda del Clan del Golfo, quienes serían responsables de varias acciones criminales contra la población civil del Bajo Cauca antioqueño.
En una primera operación adelantada en el municipio de Caucasia, las autoridades lograron la captura de los primeros tres integrantes conocidos con el alias de ‘Pelusa’, ‘Camilo’ y ‘Luisa’. Alias ‘Pelusa’ tendría una trayectoria delictiva de 16 años en este grupo armado, y ocupaba el cargo de comandante de zona de la subestructura, con injerencia en Zaragoza y sus alrededores.
Este hombre tendría bajo su mando a más de 20 personas, entre sicarios y observadores criminales. Así mismo, se encargaba del cobro de extorsiones a los diferentes gremios y de ejercer el control del microtráfico en la zona. Adicionalmente, contaba con una tienda ubicada en su vivienda, la cual era utilizada para abastecer los principales campamentos armados de esta organización.
Por otra parte, alias ‘Camilo’ y alias ‘Luisa’, se encargaban de recolectar el dinero producto de la extorsión a los mineros, ganaderos y comerciantes del municipio de Nechí.
Publicidad
En una segunda acción militar en el municipio de El Bagre, se capturó a los otros dos integrantes de la subestructura, conocidos como alias ‘Sebastián’, presunto cabecilla urbano, responsable de ordenar múltiples homicidios en el sector y alias ‘Yita’, quien se desempeñaba como coordinadora del tráfico de estupefacientes en El Bagre y Zaragoza, y manejaba rentas criminales que superan los 200 millones de pesos al mes.
Los cinco capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objetivo de continuar con las investigaciones.