Autoridades en Antioquia denunciaron, de manera formal y ante organismos internacionales, el grave hecho violento registrado en zona rural del municipio de Valdivia donde seis militares murieron y tres más quedaron heridos al caer en un campo minado.
Y es que en una carta dirigida a la Misión de Verificación de la ONU y a la Organización de Estados Americanos, el gobernador Andrés Julián Rendón puso a disposición de estas entidades el análisis de lo ocurrido en la vereda Coposa para que sea considerado como una violación al cese al fuego pactado entre el Gobierno colombiano y el denominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
Publicidad
Como uno de los principales argumentos expuestos en el documento, están recientes detalles de lo sucedido que se conocieron durante un consejo de seguridad realizado en el municipio de Caucasia. Allí fuentes de la fuerza pública indicaron que la carga explosiva que produjo la tragedia fue activada desde el Centro Educativo Rural La Llanada.
“Le solicitamos poner en consideración esos hechos porque es evidente el incumplimiento al artículo 1° del Decreto Nacional 0016 de 2024”, señala la misiva del mandatario seccional.
El gobernador de Antioquia denunció que la activación del campo minado donde murieron seis militares se hizo desde de una escuela rural de Valdivia, situación que fue reportada ante la ONU y la OEA como un incumplimiento del cese al fuego pactado con las disidencias de las Farc. pic.twitter.com/KC4KxCCfVO
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) July 6, 2024
Publicidad