Hay preocupación en el Norte de Antioquia , pues a pesar de ni siquiera iniciar la temporada invernal anunciada por las autoridades de gestión del riesgo en el departamento en los primeros meses de 2025, ya hay fuertes repercusiones para la movilidad de esta subregión del departamento.
Y es que la pérdida de la banca en la vía que comunica a los municipios de San Andrés de Cuerquia, y de Toledo ha generado dificultades en el tránsito hacia otros municipios del norte como Ituango y la misma central de generación de energía de Hidroituango.
El secretario de Infraestructura de Antioquia, Horacio Gallón, informó que recientemente se habilitó un paso provisional por el casco urbano de San Andrés de Cuerquia solo para vehículos pequeños y medianos.
"Ya habilitamos una vida eterna por el área urbana de San Andrés de Cuerquia para que los carros pequeños y medianos tengan transitabilidad hacia las veredas de Toledo, de San Andrés y hacia Ituango. Pronto daremos la el paso para los vehículos pesados", declaró el funcionario.
Sin embargo, desde la tarde de este lunes, transportadores de la región bloquearon el paso por la única alternativa para vehículos de carga, la vía San José de la Montaña-Toledo a la altura del corregimiento El Granero, exigiendo su mantenimiento.
Ya ajusta más de 18 horas de cierre la vía Toledo - San José de la Montaña a la altura del corregimiento El Granero, ruta alterna ante la pérdida de banca en jurisdicción de San Andrés de Cuerquia. Campesinos y transportadores exigen el mantenimiento de este corredor. pic.twitter.com/OyNKRyN80a
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) January 7, 2025
Hasta el momento no se reportan consecuencias graves como desabastecimiento de alimentos producto de esta situación de movilidad en la que diferentes entidades trabajan para encontrar soluciones prontas.