La Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, como encargada de relaciones internacionales, junto con la Asamblea de Antioquia, sesionarán este 25 de julio en Necoclí para buscar alternativas no violentas para la crisis migratoria.
Manuel García, vicepresidente de la Asamblea de Antioquia, manifestó que esta unión con el Congreso se debe a que es un problema trasnacional.
Publicidad
"La Cámara de Representantes, la Comisión Segunda que es la de Relaciones Internacionales y nosotros aquí, toda la Asamblea en pleno, votamos una audiencia pública que va a ser en Necoclí para tocar el tema de la migración, la tragedia humanitaria más grande a cielo abierto que está viviendo el departamento de Antioquia y el país", insistió el diputado.
A este encuentro se convocó la participación de voceros de los migrantes que se encuentran represados en Urabá o en el Tapón del Darién , Migración Colombia, ACNUR, Embajadas de Estados Unidos, Panamá y Venezuela, OEA, Diócesis de Apartadó, Ministerio del Interior, Cancillería, autoridades departamentales y nacionales y a los alcaldes de Turbo, Apartadó y Necoclí como principales territorios receptores de migrantes.
García cuestionó de nuevo la postura del presidente de Panamá, Raúl Mulino, de poner cercos de alambres de púas para evitar el paso de migrantes.
Publicidad
"Los gobiernos que están brillando por su ausencia aquí pretenden darle una solución militar. Hemos visto cómo el gobierno panameño ha cerrado con alambre de púas, con militares, con fusiles, con disparos de advertencia quieren solucionar una problemática humanitaria. Que sea el momento de decir que para eso es la diplomacia", aseguró Manuel García.
Esta audiencia tendrá como focos de atención el impacto del cierre de la frontera en Panamá en la dinámica migratoria de la región de Urabá y evaluar las cifras actuales de migración en Urabá.