El gerente del metro de Medellín, Tomás Elejalde, lamentó el fallecimiento de una de las personas que iba en la cabina del Metrocable que, al chocar con otra, cayó cerca a la estación Popular este miércoles en la madrugada; nueve usuarios más resultaron heridos y ya fueron trasladados a hospitales de la zona. Explicó que este es el primer incidente de esta magnitud en la historia del metro y enfatizó que es un hecho puntual que ya está siendo investigado, pues aseguró que el mantenimiento de la línea y demás estaba al día.
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, Elejalde recalcó que esto no representa una falla generalizada en todo el sistema del Metrocable. Detalló que todo ocurrió cuando una cabina del se detuvo al entrar en la estación Popular desde la estación Santo Domingo, en la zona nororiental de Medellín. La cabina detenida fue alcanzada por la siguiente, que se desprendió y cayó al suelo, causando la muerte de uno de los pasajeros, un hombre de 40 años.
"Como información preliminar, lo que hemos confirmado es que es un incidente puntual, eso es importante tenerlo en cuenta. No estamos hablando de una falla general de todo el sistema Metrocable, sino de una cabina que se detiene al entrar en la estación Popular. El primer cable que se inauguró hace ya varios años. Esa cabina, al quedarse detenida, es alcanzada por la siguiente, la cual se desprende y cae a la acera. Básicamente es como lo sucedido y de ahí se desprende el hecho lamentable; se estrellaron entrando a la estación", precisó.
Señaló que las personas que quedaron atrapadas en la cabina afectada fueron evacuadas de manera segura. En ese sentido, mencionó que se realizará una investigación exhaustiva y transparente para determinar las causas del accidente y se involucrará a expertos internacionales para mayor claridad.
Publicidad
En cuanto al mantenimiento del sistema, Elejalde afirmó que se cumplieron todos los protocolos y que el cable del Metrocable fue reemplazado recientemente. Aseguró que los sistemas de transporte aéreo por cable, como este, tienen una vida útil de hasta 50 años.
Mientras se restablece la operación de la línea afectada, dijo que se ha activado un plan de contingencia que incluye rutas alternas de transporte público colectivo. Sin embargo, Elejalde no pudo confirmar cuándo se restablecerá la línea, pero indicó que se están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios.