Los secretos a voces sobre el control que hacía un grupo de taxistas a los demás, para poder acopiarse en la estación Poblado del Metro o en Provenza, resultaron ser ciertos y, según la Fiscalía, se trata de una organización criminal alineada con el grupo delincuencial La Terraza.
Se trata de la banda “Los Taxistas”, señalada por las autoridades de extorsionar a conductores del mismo gremio en acopios de la Comuna 14 de Medellín y cuyo accionar delictivo data del año 2012, en los mencionados sectores que no solo son zonas de alta afluencia de turistas, sino una zona rosa en la capital antioqueña.
De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal destacado ante el Gaula Medellín, cada uno de los señalados integrantes, al parecer, tenía a cargo un punto de acopio, donde exigían entre $5.000 diarios o $30.000 semanales a los conductores, a cambio de permitirles trabajar en el sitio.
Además, presuntamente, los amenazaban con dañar los vehículos o atentar contra sus vidas si no pagaban el monto exigido, reveló el ente acusador. Los presuntos victimarios habrían obligado a los conductores a comprarles estupefacientes a cambio de no pagar la cuota extorsiva.
Durante la investigación de la Fiscalía se evidenció que uno de las víctimas entregó un total de $4.000.000; otro habría entregado $800.000 por el derecho a estar en el acopio, además de pagar $30.000 semanales. También se evidenció que la banda criminal obtendría cerca de $5.000.000 semanales, producto de las rentas ilícitas en los diferentes acopios.
Por ello, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra siete de los taxistas. Los judicializados son los hermanos y presuntos cabecillas, Marco Aurelio y Jhony Alexander Marín Muriel; además de los supuestos integrantes conocidos con los alias de 'El Perro', 'Bambino', 'Yeison' o 'Barbas', 'Marciano' y 'El Cojo'. Ninguno aceptó los cargos imputados por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada.