Un grave panorama de salud afrontan cuatro niños del resguardo indígena Jaidukamá en el municipio de Ituango, Norte de Antioquia, y para los cuales autoridades ya activaron los primeros protocolos de atención.
Se trata de tres menores que padecen leishmaniasis y uno más con un cuadro de desnutrición que fueron identificados desde hace cerca de una semana por la Secretaría de Salud de esa localidad.
Según indicó a Blu Radio el alcalde de Ituango, Javier Parias, en lo que ahora trabajan es en la consecución de apoyo aéreo para ser trasladados desde la vereda San Mateo del corregimiento La Granja, a más de 12 horas del casco urbano del municipio, hacia una institución de salud en Medellín para recibir la respectiva atención.
"Ya estamos haciendo todo con el gobernador de Antioquia para ir al resguardo indígena a sacarlos de allá, pero no se ha podido hacer porque el tema de la cultura indígena requiere de unos procedimientos que respetar. Se están haciendo todos los trámites para que entre el helicóptero y poder hacer el traslado", explicó el alcalde.
Publicidad
A través de su cuenta en X, el gobernador Andrés Julián Rendón aseguró que ya está dada toda la coordinación con autoridades indígenas para facilitar el proceso que se estaría dando en las próximas horas, según pudo confirmar el alcalde Parias.
A esta hora activamos protocolos de emergencia para rescatar a 4 menores del resguardo indígena Jaidukama en Ituango. Los niños presentan síntomas de desnutrición y otros de Leishmaniasis. Alcaldía de Ituango también está al frente. Tenemos coordinación con autoridades indígenas…
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) August 18, 2024
Publicidad