
La estrategia de la Gobernación de Antioquia, denominada, la ‘Turbina del Crédito’ cuenta con tres focos específicos, el primero va dirigido a los pequeños y medianos productores agropecuarios con una línea de crédito por cerca de 500 mil millones de pesos a través del Banco Agrario, con este se busca atacar la inseguridad alimentaria en el departamento.
La segunda, se enfoca en combatir la problemática de los “gota a gota” y va dirigido a las unidades productivas, formales e informales que se encuentran en el departamento, por alrededor de 75 mil millones de pesos a través del Fondo Nacional de Garantías.
Por último, se cuenta con la línea para exportadores con 100 mil millones de pesos, que se dará a través del IDEA y que fue pensada como una alternativa ante la incertidumbre causada por crisis nacionales, como la guerra de aranceles suscitada entre el presidente Donald Trump y Gustavo Petro hace más de un mes.
Según explicó Catalina Gómez, gerente del IDEA, habrá una tasa compensada para aquellos empresarios que den trabajo y generen oportunidades para madres cabeza de hogar con hijos menores de cinco años o en pobreza extrema.
Publicidad
"Nosotros tendremos que tener, pues, la evidencia de que se está generando este tipo de empleo, que se emplea este tipo de funcionarias madres cabezas de hogar y en ese caso no pagarían una tasa de interés de IBR más 4 %, sino de IBR más 2.5 %", expresó la funcionaria.
"Es una tasa supremamente competitiva en el mercado y lo que se pretende también es impulsar la tasa de participaciones de la mujer en el mercado laboral, que como bien sabemos es muy baja y que el gremio exportador podría impulsarla hacia arriba", completó.
Adicionalmente, anunciaron que se creara otra línea de crédito, a través del IDEA, denominada ‘Tasa Compensada’ para que los municipios realicen inversiones en viviendas, temas institucionales, infraestructura vial y educativa.
Esto con el objetivo de ofrecer tasas de interés compensadas, más baratas y de hasta 400 puntos básicos (IBR+0) y de esta manera alivianar el costo al servicio de la deuda.