A través de un comunicado dado a conocer a la opinión pública, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guatapé Informó la liquidación de la totalidad de sus empleados por falta de recursos y luego de no llegar a un acuerdo con la Alcaldía del municipio del Oriente del departamento de Antioquia. Ante esta denuncia la Administración Municipal respondió con contundencia y explicó qué pasa en la localidad.
Según el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guatapé, desde el 20 de septiembre no cuentan con un contrato con la Alcaldía por lo que pararán sus funciones operativas y solamente mantendrán activos los servicios de capacitaciones; inspecciones de seguridad humana; y recargas y mantenimientos de extintores. Ante esta información el alcalde de Guatapé, David Franco, explicó que la tasa bomberil de este año era de cerca de 40 millones de pesos, sin embargo, se firmó un convenio por casi 175 millones de pesos hasta el 30 de septiembre.
Publicidad
El alcalde Franco explicó que recientemente tuvo una reunión con el comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio y aunque aceptó que la propuesta no fue la mejor por los pocos recursos que le quedan a la vigencia del 2024, el funcionario decidió denegar la propuesta.
"Se le hizo el convenio más alto en la historia de Guatapé para este año 2024. Se le realizó una solicitud de adición de un nuevo contrato para terminar el año, pero el comandante de Bomberos no quiso aceptar. La falta de voluntad precisamente no ha sido de la administración, ni mucho menos mía", destacó el mandatario.
Por su parte, desde la alcaldía de Guatapé destacaron que sus recursos no son los únicos que le entran a los Bomberos, ya que ellos deben realizar unas visitas a los establecimientos del municipio, procedimiento por el que cobran. Además, por realizar la recarga de los extintores también reciben un pago.
Publicidad
El alcalde de Guatapé explicó que, por ejemplo, por las visitas de inspección a los Bomberos le podrían entrar mínimamente 210 millones de pesos al año. Por su parte, el mandatario manifestó que la Administración Municipal paga los servicios públicos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.