Tras algunos días en los que predominó el tiempo seco, las lluvias se volvieron a sentir este martes en buena parte del Valle de Aburrá, generando afectaciones en algunas viviendas del occidente de Medellín" type="text/html" data-cms-ai="0">Medellín , así como vías en vías públicas y desplomes de algunos árboles.
Según el reporte del capitán Yeisón Blandón, coordinador Operativo del Cuerpo de Bomberos Medellín, durante las precipitaciones acompañadas de fuertes vientos se registraron cerca de 60 llamadas.
Publicidad
Entre las situaciones más complejas estuvo la inundación del deprimido de la Feria de Ganado, así como el desnivel en la avenida Regional a la altura de Tricentenario. Con estos ya son nueve las ocasiones en que este tipo de pasos viales reportan dificultades en lo corrido del año.
"Tenemos un caso en la carrera 83 con 7 donde algunas viviendas se inundan debido a las fuentes precipitaciones, y un caso muy relevante en la carreras 78C con 112 donde se produjo el desprendimiento de una cubierta, allí no hay personas lesionadas. Es de anotar que estas precipitaciones fueron bastante intensas en un período muy corto de tiempo, lo cual saturan todos los sistemas de drenaje de la ciudad", indicó Blandón.
En el panorama departamental ya son 85 las localidades que han sentido el rigor de las recientes lluvias y que a su vez han dejado un total de 6.600 damnificados, según registros del Dagran.
Carlos Ríos, director de esta entidad indicó que son nueve los municipios que ya declararon la calamidad pública y que siguen articulando esfuerzos principalmente para atender subregiones como el Occidente y el Urabá donde están los casos más graves.
Publicidad
"Venimos coordinando todo el componente de ayuda humanitarias el tema de maquinaria amarilla obviamente toda la capacidad interinstitucional, por ejemplo lo que venimos viviendo con más de mil hectáreas afectadas en la subregión del Urabá con la Secretaría de Agricultura", resaltó el funcionario.
Desde esa entidad del gobierno departamental señalaron que los recursos por ahora son suficientes para atender las emergencia que han ocurrido pero que se hace necesario el apoyo constante por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo ante los niveles de lluvia que se pronostican y otras variables como los más de 60 municipios en riesgo por deslizamientos, según el Ministerio de Ambiente.