Empresas Públicas de Medellín emitió un comunicado en donde advirtió que durante el 17 de abril un grupo de personas, en jurisdicción de Toledo, realizó bloqueos en las vías de acceso a Hidroituango aumentando las probabilidades de un racionamiento de energía en Colombia.
En el comunicado se puede leer como EPM indica que el bloque está, "poniendo en riesgo la vida y la integridad de los trabajadores y contratistas que laboran en ella y ante la eventual imposibilidad de generar con las unidades de Hidroituango y operar con normalidad el vertedero, por la falta del personal para la producción de energía y el mantenimiento de la infraestructura, especialmente en este momento de coyuntura que atraviesa el país por los impactos ocasionados por el fenómeno de El Niño".
Publicidad
Por estos hechos que preocupan a las autoridades en la región, EPM adelanta una mesa de concertación con los manifestantes en donde esperan llegar a unos acuerdos que permitan la operación de la central hidroeléctrica.
Sin embargo, la advertencia no se hace solamente por el funcionamiento actual de Hidroituango, sino también porque los bloqueos impiden el avance de las obras civiles de la segunda etapa de Hidroituango, poniendo en riesgo a las comunidades aguas abajo.
Esta problemática se da menos de 24 horas después de que autoridades como el alcalde de Medellín, el gobernador de Antioquia, el gerente de EPM o el director de la UNGRD dieran un parte de tranquilidad sobre la obra y el suministro de la energía.
Publicidad
De momento se desconoce si Empresas Públicas de Medellín tomará alguna acción preventiva, sin embargo, sí se pudo confirmar que los expertos hacen análisis permanentes para saber qué tan necesario serio un racionamiento de energía por el parón de actividades.
Finalmente, EPM confirmó que mantiene su posición de rechazo ante cualquier situación que ponga en riesgo la seguridad de las comunidades y la estabilidad del sistema eléctrico colombiano.