En los últimos diez años el Banco de Leche Humana del Hospital General de Medellín ha ayudado a cerca de 10.000 bebés que no tenían acceso a este líquido fundamental para su crecimiento.
Se trata del único banco de leche humana en el departamento de Antioquia, y en sus primeros 10 años de servicio ha promovido una estrategia de solidaridad para vincular madres en periodo de lactancia que deseen donar para ayudar a aquellos niños que por diferentes razones no pueden ser amamantados.
En este periodo han vinculado a cerca de 1.000 madres y han recolectado y distribuido más de 5.000 litros de leche. La coordinadora del Banco de Leche, Neyla Rosa Mazo Calle, extendió la invitación a las madres.
“Queremos agradecer a todas las mujeres que se han vinculado con nuestro proyecto. Se deben cumplir algunos requisitos como estar en periodo de lactancia, estar amamantando exclusivamente a su hijo, tener exámenes negativos de enfermedades infecciosas y recordar que el hospital puede enviar sin costo alguno a personal idóneo hasta el domicilio de la donante”, informó Mazo.
Publicidad
Además, el programa recolecta la leche en el lugar de domicilio de las mujeres que decidan sumarse, enviando un personal especializado para esta labor.
¿Cómo aportar?
Según informó el Hospital General, las mujeres interesadas en ampliar la información, requerir de este servicio o sumarse al proyecto, pueden hacer a través del correo bancodeleche@hgm.gov.co, llamar al teléfono 604 384 73 00 extensiones1448 y 1654; o comunicarse al WhatsApp 301 628 6947.
Publicidad
A su vez, la comunidad también puede apoyar la labor del banco mediante la donación de frascos de vidrio transparentes y con tapa rosca plástica de boca ancha, que tengan capacidad entre 200 y 400 mililitros, para almacenar la leche humana donada y pasteurizada.