Tras 24 horas de que despegara la avioneta tipo Cessna desde Juradó Chocó hacia Medellín, la Aeronáutica Civil y el Dagran confirmaron que fue vista en zona rural de Urrao, exactamente en un lugar conocido como Piedras Blancas, en el Suroeste de Antioquia.
Aunque está por confirmarse el estado de salud de los 10 ocupantes, que son dos tripulantes y ocho pasajeros tres de ellos menores de edad, las arduas labores de búsqueda dieron resultado, tras concentrarse en 40 kilómetros cuadrados entre los municipios de Urrao, Betulia y Anzá.
Las autoridades presentes en el Puesto de Mando Unificado (PMU) en Urrao desde el mediodía habían descartado que la aeronave de la empresa Pacífica de Aviación estuviera en el cerro de San José, como se estimó inicialmente ni tampoco en el cerro El Burro, pero en la tarde continuaron los sobrevuelos pese a las malas condiciones meteorológicas, como lo explicó el director del Dagran, Carlos Ríos.
"Ya se hizo un reconocimiento visual en donde una de las aeronaves que se regresaba hacia Medellín vio presuntamente la aeronave. Esto nos permite a nosotros podernos anticipar con toda esta capacidad terrestre, con esa georreferenciación que ya se tiene y las coordenadas que se tienen, pues precisamente poder llegar a la zona y poder identificar ya precisamente la información", dijo Ríos desde el PMU.
Según la Aeronáutica Civil, la aeronave ha enviado por lo menos 43 actualizaciones de transmisor. Son un total de 150 hombres y mujeres los que lideran la búsqueda de esta aeronave.
“Trasladamos personal vía terrestre, varios componentes están acompañando este proceso, pero es importante que cuando nosotros estemos allá podamos verificar ya en sitio que efectivamente la aeronave. Hubo un avistamiento visual por parte de una de las aeronaves, insisto, que estaba trasladándose hacia Medellín . Vamos a hacer la corroboración de la zona efectivamente con las coordenadas que ya tenemos y cuando estemos ya en sitio con las personas que allá nos trasladamos, daremos ya efectivamente el parte si efectivamente está la aeronave”, detalló el director del Dagran.
#Atención La @AerocivilCol informa que esta tarde, un helicóptero participante en la búsqueda, avistó restos que aparentemente corresponden a la aeronave Cessna 402 HK2522 en jurisdicción de Urrao, Antioquia. Equipos de rescate trabajan para acceder al sitio exacto del accidente. pic.twitter.com/gywVycLLgu
— Aeronáutica Civil (@AerocivilCol) January 9, 2025
Publicidad
Recordemos que allí iban cinco miembros de una misma familia, que son Raquel Palacios y sus hijas Angie Sanclemente y Cristal Hernández (15 años). Además, estaban los dos hijos menores de edad de Angie, Geimar Castro (8 años) y Grettel Castro (4 años).
Los dos tripulantes son los capitanes Santiago Montoya (piloto) y Luis Guillermo Clavijo (copiloto) y los otros tres pasajeros Danny Moreno Culma, Miguelina García y Yoarledis Valencia.