Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Avanza retorno de 250 desplazados por la violencia en Bajo Cauca y norte de Antioquia

Los desplazados de las veredas Los Tomates, La Manizosa, Bocas de Ventarrón y Minguillo, siguen en el resguardo indígena Los Almendros.

El Bagre.
El Bagre.
Foto: Alcaldía de El Bagre.

Hay expectativa en Antioquia por el retorno de más de 250 desplazados por cuenta de la violencia en dos municipios. Mientras que en Briceño esperan que el proceso de familias inicie este jueves hacia el corregimiento Pueblo Nuevo, en El Bagre persiste el temor por garantías para el regreso a la vereda El Socorro

Recientes confrontaciones entre grupos armados han generado temor en poblaciones rurales del Norte y Bajo Cauca antioqueño, las cuales se han debido desplazarse especialmente a la zona urbana para resguardarse del fuego cruzado, aunque las condiciones de seguridad han parecido reintegrarse en las últimas horas.

Así por ejemplo lo indicó el secretario de Gobierno del municipio de Briceño, Eduardo Valencia, quien aseguró que, si bien el número de desplazados del corregimiento Pueblo Nuevo y zonas aledañas se ha incrementado hasta llegar a 180 personas, se espera que en la mañana de este jueves inicien el retorno a sus hogares.

Esto, luego de que la Gobernación de Antioquia confirmara que en la zona afectada por las confrontaciones ya hay presencia de tropas de la Cuarta Brigada del Ejército. El funcionario admitió que el retorno debe ser concertado y gradual para garantizar la seguridad de las comunidades.

Publicidad

“En este momento ya hay condiciones de seguridad para que se dé el proceso de retorno. El proceso de retorno no es automático, tiene que ser paulatino. Estamos en reuniones con los líderes, con ellos estamos articulando ese retorno”, dijo.

Por su parte, en el municipio de El Bagre , donde el desplazamiento se viene registrando desde finales de 2024, el gobernador de Antioquia , Andrés Julián Rendón, afirmó que varios de los afectados comenzaron a regresar a sus territorios tras cerca de un mes de estar albergados por diferentes autoridades.

El personero de El Bagre, Aldair Guzmán, destacó que, si bien todavía hay desplazados en la localidad, es cierto que algunas familias tomaron la decisión de regresar a sus casas en la vereda Bocas de Chicamoqué, límites con el Nordeste del departamento y el sur de Bolívar.

“Del primer censo, que fue de la vereda Boca de Chicamocha, esas personas ya han retornado de la vereda el Socorro y La Humada. Esas familias aún se encuentran en el albergue”, aseveró.

Publicidad

Según destacó el Ministerio Público en esa localidad, los desplazados de la vereda Los Tomates, La Manizosa, Bocas de Ventarrón y Minguillo, aguardan en el resguardo indígena Los Almendros.

Sobre las condiciones de seguridad en el territorio, teniendo en cuenta que el principal temor es el tema de los campos minados sobre las vías de acceso, la Gobernación indicó que aún la población no ha dado la ubicación de estos para poder atender solicitudes de desminado.

Publicidad

Icono Blu Radio
BLU Nacional
/
BLU Nacional BLU Caribe BLU Santanderes BLU Pacífico BLU Antioquia Música BLU La Kalle HJCK