En medio de un operativo de registro y control a 14 módulos de venta de animales de esta plaza ubicada en el centro de Medellín, fueron encontradas 36 aves, dos hámsters, tres conejos, dos cobayos y una cacatúa, esta última es una especie de fauna silvestre que es constantemente amenazada por el tráfico ilegal y la destrucción de su hábitat.
Estos animales estaban siendo comercializados en condiciones inadecuadas e insalubres, la mayoría tenía signos de maltrato y se encontraban enfermos. Durante el procedimiento, también se encontraron dos animales muertos: un pato y un conejo.
Manuel Villa, secretario de Seguridad y Convivencia, mencionó que tres módulos de venta de animales recibieron suspensiones temporales debido a incumplimientos de salubridad, además se impusieron más de 40 comparendos por infracciones de tránsito.
"Adicionalmente, y en coordinación con la Secretaría de Movilidad y otras secretarías del Distrito, se inspeccionaron 15 vehículos, se clausuraron tres establecimientos por incumplimiento en materia de salubridad, se inmovilizaron ocho motocicletas y se emitieron 42 comparentos de tránsito por diversas infracciones", explicó el secretario.
Los animales fueron trasladados a centros especializados, para recibir atención veterinaria y evaluar su situación de salud. Debido a estos hechos, las autoridades continuraran realizando este tipo de operativos para garantizar la legalidad y el bienestar de la fauna en Medellín.