Debido a la intensificación de controles para disminuir el hurto a estos móviles, en lo que va corrido del año en el Valle de Aburrá se ha reportado una reducción del -12% en el hurto de motocicletas y se han recuperado 1.400 en el 2024.
Además, solo en estos primeros días del mes de octubre, 77 automotores han sido recuperados en el Valle de Aburrá y se han capturado a 31 personas, recuperado 13 vehículos y 64 motocicletas en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, de estas 31 personas, 9 vehículos y 45 motocicletas fueron recuperadas en Medellín. Esto es producto del monitoreo de cámaras y la afectación mediante patrullaje a estructuras delincuenciales, pues según las autoridades, diariamente se logran recuperar entre 8 a 10 motocicletas con reporte provisional.
Publicidad
"Esta estadística de capturas que estamos presentando, varios de ellos han sido por receptación y este es un delito que da una pena entre uno y cinco años. Las motos las hurtan, borran los guarismos de identificación, ponen un nuevo número, sacan una tarjeta que no es original, obviamente y pues lastimosamente muchas personas caen en este fenómeno criminal", mencionó el general William Castaño Ramos, comandante Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
La modalidad más utilizada es el halado, con un 79 % de los casos y los días viernes, son los días donde mayor reportes de hurto hay, además entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana son los horarios, es más frecuente este delito.
"Una persona que deja su motocicleta afuera de su casa sin las condiciones de seguridad idóneas, y gracias al factor de oportunidad, estas estructuras criminales, pues se aprovechan. Cuando van a dejar sus vehículos estacionados, garanticen que cuentan con las condiciones de seguridad, los seguros correspondientes, si pueden tener medidas adicionales de seguridad como los famosos o conocidos GPS", expresó el Secretario de Seguridad, Manuel Villa, dio algunas recomendaciones para prevenir este hurto.
Publicidad
Vale la pena recalcar, que durante este año se ha realizado cinco operaciones contra estructuras delincuenciales dedicadas al hurto de automotores, tales como “los de la villa” y “los del llano”, “improntamos”, “la honda” y “los del norte”, todas estas capturadas se dieron mediante orden judicial por delitos como concierto para delinquir, secuestro simple, hurto calificado y agravado, falsedad marcaría y receptación. Además, durante el 2024, las autoridades han recuperado 448 vehículos y más de casi 2 mil motocicletas, capturando a 955 personas por hurto y receptación de automotores en los 10 municipios que comprenden el Valle de Aburrá.