Persiste la preocupación para las autoridades en materia de seguridad frente a extranjeros que visitan Medellín por diversos motivos, pues dos hechos recientes vuelven a encender las alarmas acerca de los controles y prácticas que llevan estas personas en la ciudad.
Una de las víctimas fue identificada como Anthony López, de 29 años de edad, quien fue hallado sin vida y sin signos de violencia por un empleado del hotel en el que se hospedaba en el barrio Laureles, en el occidente de Medellín.
De acuerdo con informaciones preliminares, el hombre había ingresado acompañado de dos mujeres a la habitación de la que dos horas y media después se retiraron. El empleado del hotel, alertado porque el estadounidense no entregaba la habitación, lo encontró desnudo en la cama y con espuma en la boca.
En el segundo caso, Manley Mark Conlen, de 37 años, cayó a vía pública desde el balcón del apartamento que había arrendado por una aplicación desde el pasado 22 de diciembre.
Publicidad
Con estos dos recientes casos, ya son tres los extranjeros no migrantes que pierden la vida en Medellín, en lo corrido de 2024. El primer caso ocurrió el 19 de enero y la víctima fue también un hombre de 41 años de origen lituano que falleció tras caer del séptimo piso de un hotel.
Estos hechos ocurren en medio de los controles que trata de intensificar la fuerza pública y diferentes entidades de la administración distrital, para evitar este tipo de situaciones, como lo ha explicado el alcalde Federico Gutiérrez.
Publicidad
"Aquí no queremos esos turistas o nacionales o extranjeros que vienen en esa explotar sexualmente a nuestros niños, niñas y adolescentes, se jodieron acá", dijo el mandatario a propósito del turismo que espera potenciarse en la ciudad.
Durante 2023, por lo menos 23 extranjeros murieron violentamente, sin contar migrantes venezolanos, representando un incremento de hasta el 28 % en comparación con años como el 2021 y el 2022.