Las autoridades investigan la muerte de joven docente de inglés de la Universidad Pontificia Bolivariana -UPB, hallado amarrado de pies y manos en su casa en Medellín.
Organizaciones LGBTI dijeron que era parte de su población y lamentaron el aumento de estos crímenes en el país.
Publicidad
Mateo Jaramillo Hoyos, un joven docente de apenas 23 años de edad, fue hallado sin vida al interior de su vivienda en el barrio Florida de Laureles, en Medellín , luego de que sus familiares no tuvieran noticias de él desde el día anterior.
Según el reporte de las autoridades, los familiares de este docente de lengua castellana e inglés del colegio de la UPB fueron a buscarlo porque no se había comunicado con ellos, quienes lo hallaron sin vida dentro del cuatro, tendido en el piso, por lo que alertaron de la situación a través de la línea 123.
Según el reporte diario de homicidios en Medellín, cuando el CTI hizo la inspección técnica del cadáver de Jaramillo Naranjo evidenció que presentaba signos de asfixia mecánica y se encontró atado de pies y manos.
Enviamos un mensaje de amor, esperanza y fortaleza para la familia y los seres queridos de Mateo Jaramillo Naranjo, docente del Colegio de la UPB🕊️.
— UPB (@upbcolombia) January 19, 2025
Su legado como educador y su profesionalismo y humanismo vivirán para siempre. pic.twitter.com/vWeNci6vqj
Publicidad
Aunque los hechos y responsables son materia de investigación, el crimen ha generado rechazo en la ciudad. Uno de los pronunciamientos fue de la Alianza Social LGBTIQ, un grupo de organizaciones de esta población en Antioquia, que no solo rechazó el homicidio, sino que le exigió a las autoridades un pronto esclarecimiento de lo sucedido y “acciones contundentes que protejan las vidas". Nos preocupa un aumento de homicidios LGBTIQ en el país”, manifestaron.
Por su parte, Harley Córdoba, defensor de derechos humanos, le manifestó al alcalde Federico Gutiérrez y a concejales de la ciudad que es "importante reforzar esfuerzos sobre la Línea 123 Módulo Diverso y campañas de autocuidado para protección de la vida".