Con 32 casos de quemados con pólvora , 10 de ellos menores, Antioquia sigue liderando la cifra en el país, por lo que las autoridades intensifican sus operativos contra quienes expenden estos elementos pirotécnicos.
La incautación más grande de pólvora que se ha hecho en diciembre en el departamento de Antioquia estaría, literalmente, en el limbo, pues las autoridades en el municipio de Guarne no saben qué hacer con cinco toneladas de pólvora que la Policía había confiscado días atrás. La decisión de qué se hará con los elementos pirotécnicos recae en la Inspección de Policía y en la Administración Municipal que hasta ahora no han dado indicios sobre el destino del material incautado.
Publicidad
En un inicio y como reafirmaron recientemente las autoridades, el procedimiento se realizó porque la empresa dueña de la pólvora no presentó los permisos correspondientes por lo que el material fue incautado. Sin embargo, el coronel Luis Muñoz, comandante (e) de la Policía Antioquia, destacó que la decisión la deberán tomar las instituciones y que incluso el material sigue en la bodega donde se realizó el operativo.
"Porque no hay un lugar adecuado para guardarlos debidamente o que ofrezcan las características o condiciones y ya están puestos a disposición de la inspección, ya es decisión de inspección en concurso con la Alcaldía Municipal de Guarne, que ellos generen la destrucción o devolución pero es decisión administrativa netamente", detalló Muñoz.
Por ahora es toda una incógnita qué pasará con los elementos pirotécnicos que serían propiedad de una reconocida empresa de comercialización de pólvora en el departamento, por lo que no se descarta que el material incautado sea devuelto una vez la compañía presente los permisos correspondientes.
Publicidad
Hay que recordar que Guarne es el segundo municipio de Antioquia con más personas quemadas con pólvora con cinco casos y solamente está por detrás de Medellín, por lo que las actividades de control de venta de pirotecnia se han centrado en este municipio del Oriente del departamento.