
Autoridades en Medellín detectaron la existencia de unas 67 casas construidas de manera irregular en el sector Buenavista de Belén, comuna 16 de la ciudad, cerca de una quebrada.
La detección de estas viviendas se dio en medio de uno de los recorridos de prevención que adelanta la administración municipal por el tema de las lluvias en el Valle de Aburrá.
Por eso, ante ese fenómeno natural, Juan Manuel Velásquez, secretario de Gestión y Control Territorial, explicó los riesgos de este tipo de construcciones irregulares y no controladas en la ciudad, especialmente cuando se dan al lado de afluentes.
"Tener cuidado tanto si la quebrada se sube de nivel después de una lluvia, como también si baja de nivel después de una lluvia, que podría mostrar que hay en la parte de atrás algún deslizamiento o algún taponamiento de la quebrada, que posteriormente generaría un inconveniente", dijo
Publicidad
El funcionario explicó, igualmente, los riesgos a los que se exponen quienes construyan viviendas cerca de ríos y quebradas: "Una avalancha, una avenida torrencial que podría entrarse a sus casas y tener problemas con su vida. Aquí lo más importante es preservar la vida de las personas que habitan en este momento", añadió.
A la fecha, de acuerdo con cifras de la Alcaldía, 968 personas de sectores como el mencionado Buenavista, así como Vallejuelos, Olaya Herrera, El Tirol, Camposanto Villatina y La Cruz, han recibido orientación sobre ocupación legal del territorio y prevención de desastres durante la temporada de lluvias.
Además, reiteraron la importancia de evitar conexiones irregulares a los sistemas de alumbrado y agua potable, dado que -entre otras cosas- estas prácticas afectan la estabilidad del suelo.