En Medellín no se presentaron asesinatos de defensores y líderes sociales en 2024, aunque sí amenazas, motivo por el cual el Distrito atendió a 53 de ellos.
Los casos atendidos disminuyeron frente a 2023, y en total fueron protegidos con medidas 33 hombres, 19 mujeres y una persona no binaria. Las comunas con más registros fueron Doce de Octubre, Villa Hermosa y San Javier, lo que según la Alcaldía "refleja circunstancias asociadas a la violencia urbana y la desigualdad socioeconómica".
"Es de recordar, en el periodo 2023 hubo más de 70 líderes amenazados, 2024 se redujo a 53 personas y líderes amenazados en la ciudad de Medellín. Es de recordar que la Alcaldía de Medellín brinda todas las rutas de atención jurídica, psicológica y albergues. Esto es para garantizar la vida de los líderes y defensores de derechos humanos", indicó el secretario de Paz y Derechos Humanos, Carlos Arcila.
Como parte de las medidas que siguen implementando para proteger a los líderes sociales, surgió la Mesa Distrital de Seguimiento para articular esfuerzos de 15 entidades en torno a amenazas, desplazamientos y agresiones.
"Garantizar la vida de los defensores de derechos humanos es garantizar la democracia, es garantizar la paz. La Alcaldía se compromete a defender la vida de los líderes y defensores de derechos humanos", agregó Arcila.
La Administración Distrital indicó que trabaja en reducir la demora en la evaluación del riesgo por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y en fortalecer estrategias de sensibilización y prevención en los territorios.
Publicidad
También destacó que se adelantaron programas de prevención, capacitación y sensibilización en medidas de autoprotección para comunidades en las 16 comunas y los cinco corregimientos, así como actividades de promoción, con atención jurídica y psicosocial.