Con el avance del mes de diciembre, siguen aumentando los lesionados con pólvora en Antioquia , que ya registra 64 casos y un incremento frente al año anterior, además de que de esa cifra hacen parte 20 menores de edad, lo que preocupa a las autoridades.
Frente a la posibilidad de que en medio de las celebraciones de este miércoles, en medio del partido de ida en la final de Liga entre Atlético Nacional y Tolima, aumente la cifra, las autoridades reiteraron que el uso de la pólvora está prohibido y que tiene que haber autocuidado.
Marta Cecilia Ramírez Orrego, secretaria de Salud de Antioquia, mostró su preocupación teniendo en cuenta que aumentó a seis la cifra de amputados y que en las últimas horas se registraron cuatro nuevos casos de lesiones por pólvora: tres en Medellín y uno en Bello.
"Sabemos que la alegría no es para quemarla, es para compartirla y con lo que se nos viene en el torneo deportivo para finalizar el próximo domingo, nuevamente le pedimos a la población que se cuide, que no esté cerca de donde estén quemando pólvora porque nos llama la atención que la mayoría de los lesionados son observadores", dijo Ramírez.
De los nuevos casos, se conoce que uno es el de un hombre de 32 años con quemaduras de segundo grado en cuello y tronco, por un volador que ingresó a su vivienda. A su vez, una mujer de 33 años, quien era observadora, resultó con quemaduras de primer grado en miembro inferior, por totes. y otra mujer de 32 años tuvo quemaduras de primer grado en el rostro y el cuello, por luces de bengala.
Por otro lado, en el vecino municipio de Bello, un hombre de 24 años quedó con quemaduras de segundo grado en mano, por voladores.
Publicidad
Entre los lesionados hay seis personas que han sufrido daño ocular y sigue siendo Medellín la localidad que más casos acumula en el departamento, con 26, seguido de Guarne, con cinco casos, cuatro en Caucasia y tres en el municipio de Bello. A la fecha, hay un aumento del 3.2 por ciento, dos casos más, que en 2023.