Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Autoridades de salud en Antioquia desmienten epidemia de leptospirosis: hay 8 casos

Pidieron a la ciudadanía no creerle a la información que circula en redes sociales, a través de un audio que afirma que están disparados los casos.

RATAS NEW YORK
Blu Radio
DON EMMERT/AFP

Las Secretarías de Salud de Antioquia y Medellín desmintieron el mensaje que está circulando por redes sociales en donde se asegura que en el departamento hay un brote de leptospirosis, una enfermedad bacteriana que afecta humanos y animales.

Según las autoridades, pese a que se han confirmado 8 casos este año, hasta ahora en el departamento no hay una epidemia por esta afección.

Hay que recordar que los síntomas más frecuentes de la leptospirosis son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general. Además, el modo de transmisión se da a través del contacto con orina de animales infectados, predominantemente en las ratas.

La líder de epidemiología de la Secretaría de Salud de Medellín, Rita Almanza, aseguró que en la capital de Antioquia no hay víctimas mortales por la enfermedad.

Publicidad

"En la ciudad no tenemos muertes confirmadas por esta causa. La leptospira es una enfermedad que se transmite por una bacteria y que también puede infectar a nuestras mascotas como son nuestros perritos y también algunos animales de producción pecuaria. Si bien es cierto, algunas zonas de nuestra ciudad tienen presencia abundante de roedores, esto se da porque hay mala disposición de residuos", detalló Almanza.

Además, advierten las autoridades sanitarias que las leptospiras pueden encontrarse en aguas contaminadas o alimentos no higienizados, por lo que se recomienda una higiene más estricta para evitar la propagación de la enfermedad.

Publicidad

"Una buena tenencia a nuestros perritos, tenerlos siempre cogidos de la trailla para que no se acerquen a lugares donde hayan nidos de roedores y por supuesto una buena disposición de residuos va a hacer que mantengamos alejada de nuestras casas esta enfermedad", recomendó la experta.

Por último y en materia de cifras para el 2022, se notificaron 25 casos y el 2023 cerró con 26 casos.

  • Publicidad