La grave situación que se vive en laregión del Catatumbo ya no solo ha afectado a variosmunicipios de Norte de Santander donde miles de familias han llegado desplazadas, sino que ahora la problemática traspasó frontera y llegó, por ejemplo, hasta Medellín a donde llegaron cuatro familias compuestas por 12 personas. Según destacaron desde la Alcaldía ya se realizó el registro y se procedió a brindarle la oferta institucional para estos casos.
Carlos Arcila, secretario de Paz y Derechos Humanos de Medellín, destacó que una de las familias desplazadas decidió irse a refugiar a otra zona de la ciudad donde tenían familiares, no obstante las familias restantes aceptaron las ayudas y se encuentran en el corregimiento de San Antonio de Prado.
Publicidad
Por ahora las familias desplazadas que están recibiendo la atención se encuentran en una propiedad del Distrito en donde podrán recibir las ayudas necesarias mientras solucionan su situación.
"Cuatro familias más o menos 12 personas, las cuales, pues ya iniciaron ruta declaración y estamos a la espera ya de brindarles todo el tema de las condiciones para la atención y protección como víctimas", aseguró el funcionario.
Además, Arcila destacó que estas familias podrán estar en la vivienda de la alcaldía de Medellín durante tres meses, momento en el que se procede a enviar una solicitud para que la Unidad Nacional de Víctimas las reconozca y ya sería esa entidad del orden nacional quien brinde el apoyo para que estas personas se queden en el territorio.
Publicidad
Finalmente y ante la recomendación de las mismas familias desplazadas del Catatumbo, tanto la Alcaldía como la gobernación de Antioquia están estudiando algunas medidas de prevención ante la posible llegada de más personas desde Norte de Santander.