Las recientes lluvias en el Valle de Aburrá han provocado que las diferentes quebradas de la región comiencen a ver un aumento notorio en sus caudales, por lo que las autoridades mantienen la alerta pues aseguran se podrían registrar desbordamientos en algunas quebradas.
Los afluentes que están bajo la lupa del Área Metropolitana son La Iguaná, Doña María, La Picacha, La Castro, Ayurá, La Presidenta y Santa Elena, donde, según reportan las autoridades ambientales, son arrojadas cantidades considerables de basura que podrían generar desbordamientos.
Publicidad
Ante este panorama, Paula Palacio Salazar, directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, entregó algunas recomendaciones para la ciudadanía.
"No arrojemos basuras a las calles, cuando arrojamos basuras esto finalmente en los aguaceros va a los sistemas de drenaje de la ciudad y genera muchos obstáculos para que el agua pueda fluir, que en las quebradas también las personas que viven cerca a quebradas no arrojen basuras".
Ante la inminente llegada del fenómeno de La Niña, es vital que las personas empiecen a tomar medidas de protección para poder evitar potenciales desastres asociados a las lluvias, recomendaron las autoridades de gestión del riesgo.
Publicidad
Medellín se viene preparando
Esta semana, la Alcaldía de Medellín dio a conocer que se viene preparando para afrontar la temporada de lluvias, por lo que se llevó a cabo el segundo Comité Distrital para el Manejo de Desastres de 2024, en el cual el Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá -Siata- expuso las condiciones hídricas y climáticas que se prevén para los próximos tres meses.
Según informó el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres -Dagrd- esta información es clave para anticipar y mitigar los potenciales impactos en la ciudad. En el comité también se abordaron las líneas de acción para las instituciones de carácter operativo, por lo que se sumaron representantes de organismos de socorro y de entidades del sistema de respuesta ante emergencias.