Según el reporte de las autoridades panameñas, la compleja situación de orden público que vive Haití sería uno de los detonantes para que el paso migrante por el Tapón del Darién se recrudezca en las próximas semanas.
Por ello, el Gobierno de Panamá ya arrojó una alerta en donde evidencia que la migración por su territorio ha aumentado en cerca de 20 mil personas si se compara con el 2023.
"Ya llevamos más 85.000 migrantes. Y si yo comparo al año pasado, yo creo que van más de 20.000 ya. Más de 20.000 en comparación al año histórico del año pasado. Y usted ve más problemas hacia el sur. Pero Panamá es solo un país de tránsito. Panamá no puede asimilar ese problema. Nosotros somos un país muy pequeño", reveló el ministro de Defensa de Panamá, Juan Manuel Pino.
El funcionario mostró su preocupación por la situación, ya que han capturado a siete personas con circular de la Interpol en los últimos meses.
Publicidad
La información entregada en el vecino país indica que Haití es la segunda nacionalidad en el paso y que junto a los venezolanos representan cerca del 90% de las personas que hacen el paso hacía Norteamérica por Panamá.
Sin embargo, desde la alcaldía de Necoclí y Turbo aseguran que, de momento, hay normalidad en sus territorios.
Publicidad