El Área Metropolitana calificó a los muñecos de Año Viejo como “una tradición peligrosa para la vida”, pues manifestó que estas figuras que contienen pólvora representan graves riesgos contra la seguridad y los ecosistemas.
Según la entidad, este muñeco, que suele ser del tamaño real de una persona, al cual visten con ropa vieja y elaborados accesorios hechos a partir de materiales como papel o cartón, al contener elementos explosivos , pueden ocasionar quemaduras y lesiones graves, además, de afectar gravemente la fauna silvestre y la calidad del aire, así como el incremento de la contaminación por ruido ambiental.
Luz Jeannette Mejía, líder de la unidad de Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, recomendó a la ciudadanía otras formas de darle la bienvenida al año nuevo, sin necesidad de utilizar pólvora.
"Es por eso que el llamado es a que celebremos esta fecha tan importante y el paso a un nuevo año de una manera simbólica, puede ser utilizando los pequeños años viejos que no tienen pólvora, para que podamos tener un cierre de año con prácticas ambientales que nos hagan felices, pero no lastimen al medio ambiente", explicó la líder.
El Área Metropolitana realizó una petición a la ciudadanía para evitar la comercialización, distribución y uso de este tipo de muñecos en estas festividades e invitó a las autoridades locales a promover celebraciones seguras que protejan la vida de las personas y los animales.