A pesar de que se cumple una semana con mala calidad del aire en Medellín y el Valle de Aburrá, se descartaron medidas adicionales, según informó el Área Metropolitana como autoridad ambiental. Este jueves, por ejemplo, 18 de las 19 estaciones amanecieron este jueves en color naranja.
Aunque desde algunos sectores cívicos y especialistas piden medidas que busquen la protección de la comunidad, la directora de la entidad, Paula Palacio, aseguró que no se aumentará la alerta ni las restricciones en los 10 municipios del Valle de Aburrá.
“Continuamos en estado de prevención, las estaciones de calidad del aire que se miden con el sistema Siata en todo el Valle de Aburrá nos están mostrando que no hay todavía forma de cambiar de estado, es decir, continuamos haciendo recomendaciones a los grupos sensibles de la población”, aseguró la directora Palacio.
Ahora bien, a pesar de que son los niños, mujeres en embarazo, las personas mayores y con comorbilidades las más afectadas por la contaminación en el aire, sin importar la edad, son varios los ciudadanos que prefieren cuidarse, debido a que se mantiene un aire nocivo, con 18 de 19 estaciones en color naranja.
Publicidad
David Ruiz, por ejemplo, acostumbra a montar bicicleta todos los días, pero desde que las estaciones se encuentran en mala calidad ha preferido hacer deporte en casa.
“Yo toda esta semana he estado en las mañanas mirando el Siata y monitoreando el tema del aire y pues la verdad la calidad del aire está perversa siendo así que yo prefiero hacer deporte desde mi hogar”, aseguró en Blu Radio.
Publicidad
Tatiana Balvin no tuvo otra opción que acudir a una farmacia por un inhalador y tapabocas porque se siente mal. Aunque se encontró con que en las farmacias no hay tapabocas N95 por el aumento del uso de este elemento.
“Pues tengo Batman en este momento, pero además de eso fui a comprar los tapabocas, encontré los desechables, pero no encontré esos en el 95, que siempre se recomienda comprar en estos tiempos”, contó.
A la acumulación de partículas 2.5 en el Valle de Aburrá se le suma, según la jefe de epidemiología de la secretaría de salud, Rita Almanza, hay virus en el ambiente que estarían agudizando los problemas respiratorios en la subregión.
Publicidad
“En nuestro centinela virus respiratorio hemos encontrado que están circulando en el distrito de manera principal tres virus: virus sincitial respiratorio, los virus de COVID-19 y virus de influenza tipo a lo que en 2019 llamamos fiebre porcina y ocasionan la mayoría de infecciones respiratorias en este momento”, dijo la funcionaria.
A pesar de que la calidad del aire se sigue deteriorando, por ahora, la única restricción continúa siendo para los vehículos, a los que se les impuso un pico y placa ambiental que rige para este jueves las placas terminadas en 2, 3, 4 y 5.