Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Aunque gobernador ya radicó proyecto, Fico y empresarios se oponen al impuesto de seguridad

La propuesta del gobernador de Antioquia de cobrar una sobretasa a la energía para financiar seguridad enfrenta fuertes críticas de políticos y empresarios, como el alcalde Federico Gutiérrez.

Se suspende exportación de energía eléctrica a Ecuador por contingencia
Se suspende exportación de energía eléctrica a Ecuador por contingencia
Foto: AFP

Aunque el gobernador de Antioquia insiste en cobrar sobretasa a la energía eléctrica para financiar temas de seguridad y ya radicó proyecto de ordenanza ante la Asamblea, aumentan voces en contra de la propuesta al denominado impuesto de seguridad. Federico Gutiérrez y empresarios fueron los más recientes en expresar su rechazo a la iniciativa

De nuevo, la propuesta del gobernador Andrés Julián Rendón de que se cobre una tasa en los servicios públicos para recaudar 1.2 billones de pesos y financiar proyectos de seguridad no ha caído muy bien en diferentes sectores económicos y políticos de la región.

El 12 de noviembre, el mandatario radicó de nuevo este proyecto de ordenanza ante la Asamblea, al cual se siguen sumando voces de rechazo. Quien más recientemente lo hizo fue el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien aseguró que por estar en desacuerdo con la iniciativa no hay una ruptura institucional con el gobierno departamental.

Sin embargo, fue claro en manifestar que no está de acuerdo con un tributo adicional en la factura de energía teniendo en cuenta las altas tarifas que ya asumen casi todos los usuarios por este servicio público. También dudó si jurídicamente EPM estaría facultado para este fin.

Publicidad

"La gente hoy ya paga altas tarifas en el tema de la energía. Es más, hay que tener claridad inclusive si jurídicamente EPM sí podría inclusive cobrar ese tributo a través de la cuenta de servicios públicos. Yo no estoy de acuerdo con eso, yo no estoy de acuerdo en que a la gente se le aumenten más las cargas", expresó Gutiérrez.

Comerciantes en Antioquia también se pronunciaron. La directora de Fenalco en el departamento, María José Bernal, indicó que se convierte en una carga tributaria adicional a la que “ya soportan los empresarios del departamento”.

Publicidad

Desde el gremio reiteraron que si bien se deben mejorar los esfuerzos por la seguridad de los antioqueños y fortalecer la Fuerza Pública para combatir la delincuencia, no puede ser a costa de más impuestos “en un país donde las empresas ya soportan altas tasas impositivas.

"No podemos, no aguantamos más impuestos desde las empresas. Aquí ya es bastante difícil ser formal y la invitación es a flexibilizar y minimizar la carga tributaria que ya soportan las unidades productivas del departamento", aseguró la líder gremial.

A las voces en contra también se sumó el Comité Intergremial de Antioquia, quien en cabeza de la mayor parte de empresarios de la región expresó que lo que debe suceder es la exigencia al Gobierno nacional “para que cumpla con su obligación de salvaguardar los derechos constitucionales de todos los colombianos”

De momento, la solicitud a los diputados antioqueños fue escuchar las inquietudes de los ciudadanos, empresarios y comerciantes. Además, a buscar otras posibilidades con las cuales se obtengan los recursos necesarios para la seguridad del departamento.

  • Publicidad

Publicidad