La gran pregunta que se tiene en Medellín es: ¿Quién ocupará la curul de Juan Carlos Upeguí en el Concejo de Medellín?. Se habla de Camila Gaviria, de Creemos, partido del alcalde Federico Gutiérrez. La última palabra la tiene la Registraduría Nacional.
Luego de que en redes sociales se hiciera viral unos documentos, en donde presuntamente se evidenciaba que Camila Gaviria, quien ocuparía la curul de Juan Carlos Upegui en el Concejo de Medellín tenía una inhabilidad por hacer parte de la Junta Administrativa de la Fundación Carla Cristina, la entidad emitió un comunicado y desmintió la información que circulaba en X.
Publicidad
Según se evidencia, Gaviria sí hizo parte de la Junta Administrativa, sin embargo, presentó su renuncia en abril de 2023, misma que fue aceptada por la Gobernación de Antioquia en julio de ese mismo año. Además, la fundación aclaró que la persona que ocupa el puesto que dejó Gaviria es María Mercedes Becerra que está ejerciendo funciones desde abril de 2024.
No obstante, esto no significa que Camila Gaviria tenga su curul asegurada en el Concejo de Medellín, ya que será el informe que entregue la Registraduría Nacional del Estado Civil el que responda quién va a ocupar el lugar de Juan Carlos Upegui en la Corporación. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, indicó que la ciudad esperará la respuesta, pero que por ley el puesto del excandidato a la Alcaldía corresponde a la mujer del movimiento político Creemos.
Publicidad
“De acuerdo a la cifra repartidora, a quién corresponde la curva de acuerdo al fallo, deja claro que quien debe ocupar la curul es quien seguía en cifra repartidora a quién le correspondería esto a quién le corresponde esto en derecho es a Camila Gaviria”, dijo el mandatario local.
Según el mandatario, Gaviria era la octava curul del movimiento que avaló la candidatura de Federico Gutiérrez y se espera que, bajo el amparo de la ley, y tras los informes que entregue la Registraduría, se nombre a Gaviria como concejal de la capital de Antioquia.
Finalmente, destacó Gutiérrez que la que sería la nueva concejal de Medellín es una mujer joven y destaca en áreas de educación de primera infancia, por ello llegó a ser la directora de Buen Comienzo entre el 2016 y 2019.