Aunque la celebración del Día de la Madre en 2023 fue la menos violenta en los últimos tres años en Colombia, las autoridades en Antioquia no bajarán la guardia y aumentarán los controles y monitoreos durante esta festividad con 5.000 uniformados, en los 100 municipios y seis ejes viales que pertenecen a su jurisdicción.
La cifra se traduce en 1.000 policías designados para el valle de Aburrá, de los cuales 521 reforzarán la seguridad solo en Medellín durante el fin de semana, por lo que este día representa una ocasión para celebrar, ya sea a través de reuniones familiares, fiestas o encuentros masivos en los que el consumo de licor genera problemas de convivencia.
La Personería de Medellín pidió a la ciudadanía tener un buen comportamiento durante esta celebración y alertó sobre los casos de violencia intrafamiliar contra las mujeres que podrían registrarse en esta época.
"Una disminución en el tema de homicidios, según los datos de la policía. Finalmente, el llamado durante 2024 será a seguir cesando estos actos de violencia contra las mujeres y en el entorno familiar. Muchas de estas riñas que se atendieron fueron precisamente en ese entorno íntimo", manifestó Laura Morales, líder del Observatorio de Mujeres.
Publicidad
A su vez, Santiago Herrera, docente de psicología de la Universidad CES, explicó por qué se registran tantas riñas durante esta jornada.
"Este día como todo el comercio está abocado toda la publicidad nos dice que es el día la madre tenemos una relación también desde una cultura machista con una forma de protección pero de culpa hacia esa figura que es la madre entonces claro nos tenemos que reunir tenemos que encontrarnos y por eso estallan los problemas no es en sí el Día la Madre", detalló el docente.
Publicidad
En la capital antioqueña en esta fecha de 2023 se registraron 501 riñas y un asesinato mientras que hubo dos en 2022, además de que las lesiones personales disminuyeron 48 % frente al 2022. Lo que sí tuvo un aumento del 50 % fueron las llamadas al 123, con 1.050 alertas por perturbación de la tranquilidad, según el reporte de ese entonces de la Secretaría de Seguridad.