Aumenta el brote de malaria en comunidad indígena del municipio de Urrao. Ya son cerca de 30 casos los identificados en esa zona del Suroeste de Antioquia, a la que la Gobernación ya envió una brigada de salud.
Luego de una travesía de más de 13 horas de camino, una nueva brigada especial de salud integrada por personal médico del municipio de Urrao llegó hasta la comunidad indígena de Guabinas en el resguardo Valle de Pérdidas donde en los últimos días se ha reportado un preocupante brote de malaria.
Tras un total de 48 pruebas rápidas practicadas, 10 de ellas resultaron positivas con lo que asciende a cerca de 14 ya el número de afectados por esta enfermedad tropical transmitida por la picadura de mosquitos Anofeles.
Néstor Aicarado Aguirre, secretario de Salud de esa localidad del Suroeste antioqueño, entregó un reporte de la reciente visita donde a pesar de la situación ninguna persona ha debido ser trasladada a centros asistenciales.
Publicidad
“Se suministraron nueve tratamientos queda faltando uno que se enviará con la persona que en este momento está haciendo el curso para realizar pruebas rápidas, dentro de la comunidad de igual manera se valoraron 15 pacientes por médico a nivel virtual y se suministraron tratamientos para diagnósticos como cefalea, fiebre, lumbalgia diarreica, otitis y mastitis”, contó.
A los pobladores de la zona les entregaron toldillos para mejorar la protección y el cuidado personal y se suministraron tratamientos para diagnósticos, además de actividades de carácter preventivo y de interacción con la medicina tradicional indígena.