De los 40 quemados con pólvora en Antioquia en lo que va de diciembre, 12 son menores de edad. 15 de los reportes se concentran en Medellín, de los cuales seis son menores de edad, casos en los cuales las autoridades abren procesos de restablecimiento de derechos.
El más reciente fue el hecho en el que resultó quemado en la madrugada del 8 de diciembre en la comuna Buenos Aires, como observador, un niño de 8 años de edad, el más pequeño a la fecha que ha sido víctima de la pirotecnia en Medellín y su área metropolitana.
Publicidad
Aunque para el año anterior, en el fin de semana de velitas, fueron cuatro los menores de edad quemados en Medellín y uno en Envigado . Ante la disminución, las autoridades no bajan la guardia y ya han sancionado a dos padres familias con multas de casi 700.000 pesos por incumplir las normas de convivencia.
El general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana, destacó un refuerzo de Infancia y Adolescencia enviado desde Bogotá precisamente para investigar casos de menores quemados con pirotecnia.
"Viene un refuerzo de Infancia y Adolescencia para procesos investigativos en varios aspectos cuando se ven vinculados menores con el uso de pólvora, pero también seguimos trabajando fuertemente también con Interpol frente a aquellas personas que quisieran llegar o quieren llegar a la ciudad de Medellín a agredir sexualmente a nuestros niños y a nuestras niñas y a nuestros adolescentes", advirtió Castaño.
Publicidad
Para Rita Almanza, líder de epidemiología de Medellín, aunque se siguen registrando casos, ha habido un avance en cuanto al cuidado de los menores de edad.
"Hemos aprendido porque hay muchos sectores donde ya no escuchamos pólvora y más consciencia con el cuidado de los niños con el cuidado del medio ambiente las mascotas nuestra fauna y nuestra flora. Sin embargo, hay un sector de la comunidad que todavía tenemos que convencer; este manejo ha sido ambulatorio, pero todos han requerido manejo médico porque justamente es una quemadura que puede generar complicaciones y también una sobreinfección", expresó la experta
En Antioquia, ya son 11 los menores de edad quemados con pólvora , por lo que las autoridades insisten en campañas para generar más conciencia y que los padres de familia no permitan que sus hijos sean ni observadores ni manipuladores de estos elementos.