En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, la magistrada de la Jurisdicción Especial para la Paz Julieta Lemaitre abordó los detalles del proceso de justicia y las imputaciones en el caso de Medellín y los secuestros por parte de las Farc. La magistrada explicó que esta imputación en particular tiene un valor significativo debido a las circunstancias diferenciales del caso de Antioquia. Es la tercera imputación regional y se ha seguido un proceso minucioso de investigación y recopilación de testimonios.
"Se caracteriza por la intensidad de la violencia, por la alta tasa de victimización de las personas civiles y por la multiplicidad de ejércitos irregulares que hicieron la guerra en las diferentes regiones, que no necesariamente están conectadas entre sí. Son como cinco guerras, sucediendo al mismo tiempo en diferentes regiones con diferentes bloques paramilitares, diferentes grupos de guerrilleros. El auto, además de identificar a los máximos responsables de los secuestros cometidos por las Farc en esta región del país, también hace un recuento del conflicto", explicó.
Publicidad
En cuanto a los hechos políticos involucrados, la magistrada destacó que todos los firmantes del acuerdo de paz “tienen derechos políticos” y, en el caso del representante a la Cámara Pedro Baracutao, dijo que él ha ejercido su derecho de representación “en virtud del acuerdo de paz”. Los imputados tienen 30 días hábiles para reconocer o no las imputaciones y, en caso de reconocimiento, se realizará una audiencia frente a las víctimas.
"En este momento, el señor Baracutao, como los demás imputados, tienen el derecho y el término son 30 días hábiles para decidir si reconocen o no reconocen las imputaciones. Si reconocen su habilidad, como está descrita en el auto, entonces haremos una audiencia de reconocimiento en el cual hacen este reconocimiento frente a sus víctimas . Y este es un proceso de justicia restaurativa que tiene un acompañamiento especializado para que se dé a satisfacción de las personas de las víctimas que participan y luego son remitidos al tribunal de paz que le impone la sentencia", detalló.
En cuanto a los juicios, la magistrada mencionó que el juicio al coronel Julio Mejía comienza este mes, y que los demás imputados tendrán la posibilidad de optar por un juicio si no reconocen su responsabilidad.
Publicidad
En relación con la carta emitida por miembros del secretariado de las Farc , la magistrada mencionó que es un tema de representación y que están en su derecho de hacer política, pero que también deben litigar y seguir el proceso legal vigente.