Desde las 9:00 de la mañana de este miércoles se llevará a cabo la audiencia pública de pérdida de investidura en el Consejo de Estado contra los 10 congresistas que donaron a la famosa “vaca ”, que se promovió en el departamento de Antioquia para terminar las vías 4G .
Luego de que el 22 de mayo se diera la audiencia de pruebas en este proceso, en el que integrantes de la unidad de trabajo legislativo del congresista Julián Peinado y el subsecretario de Hacienda de Antioquia , Óscar Marín, dieran sus testimonios y explicaciones del caso.
En esta jornada se dará una especie de sesión de alegatos de conclusión, en el que intervienen el Ministerio Público, el demandante y los demandados, como antesala a la decisión del Consejo de Estado sobre si deben o no perder su condición en el Senado y la Cámara, de acuerdo con el régimen de inhabilidades.
Carlos Mario Patiño, abogado demandante, calificó esta como la fecha culmen de este proceso.
Mañana desde las 9 de la mañana en el @consejodeestado participaremos en la audiencia de pérdida de investidura de los 10 Congresistas Uribistas que donaron a la Vaca. Mañana es la fecha culmen de este proceso #LaVacaEnLosEstrados y ya estamos concentrados (cómo la selección)
— Carlos Mario Patiño G. (@carlosmpat) June 19, 2024
Publicidad
En mayo, el subsecretario de Hacienda de la Gobernación indicó que los dineros recaudados en “la vaca” no fueron a una fiducia, sino a una cuenta de depósito (una especie de cuenta de ahorros), lo que implica que estos recursos entraron a hacer parte del patrimonio del ente departamental, por lo que, según su interpretación, los congresistas sí aceptaron el contrato de donación.
"Si yo tengo una cuenta de ahorro a nombre mío y hay unos recursos a nombre mío, pues esos recursos hacen parte de mi patrimonio, indiscutiblemente. Entonces, si ingresó al patrimonio de la Gobernación, pues es evidente que hubo una aceptación del contrato de donación", explicó.
Publicidad
A finales de abril, la defensa de los senadores Andrés Guerra, Esteban Quintero y el representante Jhon Jairo Berrío, aseguraron en una respuesta a este proceso que no existen elementos probatorios que demuestren la existencia de algún “aporte voluntario que provenga de sus peculios”, pese a las publicaciones que hicieron en las redes sociales sobre su donación.
"Era importante que se estableciera dentro del proceso que los congresistas actuaron con el dolo de donar. Se le daban el contrato dolosamente y que fueron negligentes al no verificar, digamos, con sus asesores, al no verificar si existía una causal de pérdida de estímulo o una violación al régimen de inhabilidad", detalló el abogado demandante.
Cabe recordar que los congresistas demandados en este proceso son Miguel Uribe Turbay, Paloma Valencia, Esteban Quintero, Andrés Guerra, Paola Holguín, María Fernanda Cabal, Juan Espinal, Hernán Darío Cadavid, John Jairo Berrio y Julián Peinado.